Vaticano/Taiwán.- El Vaticano podría estar listo ya para cortar su relaciones con Taiwán, según Beijing

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 10:44

BEIJING, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Santa Sede podría estar ya preparando la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán para poder reanudar sus contactos con Beijing, según han informado fuentes chinas.

De acuerdo con el diario hongkonés 'The Standard', Ye Xiaowen, máximo responsable de la Administración de Asuntos Religiosos china, ha declarado que, tras reunirse en Washington con el enviado especial del Vaticano, Roma estaría también lista para discutir la condición china de no injerencia en sus asuntos internos.

"Nos ha llegado por distintas vías que el Vaticano ha indicado que ese tema (romper lazos con Taiwán) no es complicado, así que estamos esperando a ver una acción real", afirmó Ye, que negó no obstante una próxima visita del Papa Benedicto XVI a China.

Beijing ha puesto siempre dos condiciones para reanudar sus relaciones con la Santa Sede. La primera era el fin de relaciones de Roma con Taiwán, considerada por Beijing como una "provincia rebelde"; la segunda, que el Vaticano no intervenga en su política nacional, lo que hace que Beijing se reserve el derecho a designar a los obispos chinos.

"Mientras exista por ambas partes una actitud sincera y los dos puntos mencionados se respeten, no habrá ningún obstáculo insorteable que impida mejorar las relaciones entre las dos partes", dijo Ye, que también aseguró que "el respeto del Gobierno por la libertad religiosa es sincero y consistente. Sólo respetando la libertad religiosa de sus ciudadanos puede un país unir a la mayoría de su pueblo y alcanzar la meta de rejuvenecimiento nacional y construcción de un mundo armonioso". El país asiático cuenta, según los datos oficiales, con 5 millones de católicos.