Vaticano/Turquía.- El Papa concluye mañana su viaje oficial a Turquía con una misa en una catedral de Estambul

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:31

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI culminará mañana su viaje oficial de cuatro días a Turquía con una Santa Misa en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, la segunda que oficia en este país de mayoría musulmana junto a la de ayer en la "Casa de María" de Efeso.

Esta catedral está dedicada al Papa Benedicto XV, como queda patente en una majestuosa escultura en hierro que recibe al visitante antes de ingresar en la misma. El Pontífice, con semblante serio, parece dirigirse a los fieles con su brazo derecho erguido y las Escrituras en su mano derecha.

Debajo de él, una inscripción refleja: "Al Gran Pontífice de la hora trágica mundial, Benedicto XV, Benefactor de los Pueblos, Sin distinción de nacionalidad y de religión, Testimonio de Reconocimiento". El monumento fue inaugurado en 1921, antes de que el Papa falleciera.

Precisamente, el cardenal Joseph Ratzinger tomó su nombre pontifical en homenaje a Benedicto XV (1914-1922), el llamado "Papa de la Paz" en tiempos de la Primera Guerra Mundial en la medida en que procuró la paz y luchó contra los integristas católicos.

Pero la Catedral del Espíritu Santo, que ejerce también como Representación Pontificia, es conocida además porque el Papa Juan XXIII pasó allí diez años antes de su nombramiento, en 1958, cuando era el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli. De hecho, el Estado de Turquía le reconoce como "amigo de los turcos" y le tiene dedicada una calle en Estambul. Juan XXII ha pasado a la historia, no sólo por su tolerancia y optimismo, sino sobre todo por convocar el renovador Concilio Vaticano II.

Benedicto XVI partirá hacia Roma desde el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, a las 13:15 hora local (una hora menos en la España peninsular). Dos horas y media después llegará a Roma y será ya el tercer Papa que haya completado una visita a Turquía, después de Pablo VI en 1967 y Juan Pablo II en 1979