De la Vega anuncia que España aportará 60 millones de dólares en 2006 al Fondo Global de lucha contra el SIDA

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:23


NAIROBI, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo aportará este año 60 millones de dólares al Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, de manera que España se convertirá en el sexto país del mundo en participación en el mismo.

La vicepresidenta informó de esta donación a su llegada, en Nairobi, al barrio marginal de Kibera, el segundo más grande de Africa, que recorrió a pie durante más de dos horas. "No es tolerable ni decente una sociedad que permite el hambre, la miseria, la enfermedad y que se viva en condiciones infrahumanas", proclamó entre la miseria de este suburbio.

España ya había comprometido para el periodo 2003-2006 una contribución de 100 millones de dólares. La aportación de 2005, año en el que el Ejecutivo renovó su compromiso, fue de 15 millones y según resaltó la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que acompaña a De la Vega en este viaje, con la aportación de 60 millones anunciada, se sobrepasa el monto prometido, lo que significa, a su juicio, el valor que el Ejecutivo da este instrumento de cooperación, que opera fundamentalmente en Africa.

El Fondo Global fue creado en 2001 con el objetivo de recaudar y gestionar la financiación multilateral de programas de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en países en desarrollo y recibe el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de programas como ONUSIDA.

De la Vega prosiguió hoy su visita oficial a Kenia y Mozambique visitando Kibera y el proyecto que la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF en sus siglas inglesas) desarrolla en este barrio marginal que ocupa una zona de aproximadamente 240 hectáreas en el que viven entre 800.000 y un millón de personas en chabolas hechas de trozos de madera, adobe y placas de metal, donde no hay ningún servicio municipal ni agua, ni luz ni recogida de basuras.

En el mismo, las tasas de infección por virus del SIDA y de enfermedades de transmisión sexual son alarmantes. La existencia de este barrio en Nairobi contrasta con la de los 16 campos de golf que existen en los alrededores de la ciudad y que da muestra de su situación. En la capital de Kenia conviven un 20 por ciento de población adinerada con un 80 por ciento de ciudadanos que están en extrema pobreza. Muchos de ellos, prefieren ir a Kibera desde sus lugares de origen en el campo, donde la situación es aún peor.

A lo largo de dos horas y entre el lodazal de las estrechas calles de esta barriada, la vicepresidenta, que estuvo acompañada en todo momento por la ministra de Sanidad de Kenia, Charity Kaluki Ngilu, tuvo oportunidad de comprobar de primera mano la situación de este suburbio, visitando chabolas en las que residen enfermos de SIDA que sufren el estigma de esta enfermedad.

En Kibera, la fundación AMREF cuenta con un Centro de Salud que proporciona servicios sanitarios y de prevención. El proyecto así mismo crea microempresas e intenta mejorar y construir instalaciones hidrosanitarias. En la misma línea se enmarca el programa Africa Responde al SIDA, una iniciativa de la AECI y de la Junta de Castilla y León con AMREF.

Ataviada con un pañuelo étnico y unas katiuskas para el barro, la vicepresidenta fue recibida por una veintena de mujeres cantando.

"Estamos aquí para conocer la realidad", remarcó, subrayando el compromiso del Gobierno español con Africa y las mujeres. Manifestó la necesidad de cumplir con la Declaración de Milenio y luchar contra la pobreza y el hambre extrema y expresó su deseo de conocer y "promover" nuevas actuaciones de acuerdo con las necesidades de "Kenia, Nairobi y Kibera".

Recordó que recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado un crédito FAD de 14 millones de euros, con una concesionalidad del 35 por ciento, para el vecino Keniata Nation Hospital. Este crédito lo ejecutará la empresa española Expansión exterior, para equipar y construir un ala de este centro.

La vicepresidenta correspondió a los cientos de habitantes de este suburbio expresando su deseo de poder hablar en swahili para poder "conectar" mejor con ellos. De su parte, la ministra de Sanidad keniana agradeció a España sus aportaciones, en concreto el crédito en este hospital y resaltó la necesidad de trabajar "juntos" para que la gente de Kibera pueda vivir "como vive la gente".

ESTRATEGIA SECTORIAL DE GENERO.

Previamente, De la Vega mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de once ONG's ocupadas en defender los derechos de las mujeres: asistencia jurídica, refugio, ayuda en su formación educativa y apoyo en forma de microcréditos para crear pequeñas empresas, entre otros. En el mismo, anunció a las presentes que Madrid acogerá el próximo año un Encuentro Internacional de mujeres sobre Desarrollo Africa-España y remarcó la similitud de problemas que comparten, citando la violencia de género y la necesidad de hacerla pública.

Acompañada de la veintena de mujeres de distintos sectores de la sociedad que han sido invitados por Presidencia, De la Vega resaltó, asimismo, que actualmente la cooperación española está desarrollando una estrategia sectorial de género, en la que se definirán los ámbitos para desarrollar proyectos que aborden los problemas específicos, tales como la salud, educación, derechos humanos, violencia de género o la participación en los ámbitos de decisión.

Las miembros de las ONG's que acudieron al encuentro señalaron como una de las principales barreras para las mujeres en el país la cultural. "La mujer no hereda y al no hacerlo, no merece la pena educarla, y por ello no puede optar a un trabajo", resumió una de ellas.

En concreto, a la reunión asistieron representantes, por ejemplo, de la Federation of Women Lawyers Kenya (FIDA), que facilita gratuitamente servicios jurídicos a mujeres y que cuenta con más de 360 miembros, todas abogadas, siendo considerada una de las más conocidas y prestigiosas de este país. Según explicaron en el encuentro, actualmente desarrollar un programa para conciencia a los agentes de Policía de la violencia de género y que les den un buen trato cuando denuncien.

Otras ONG's presentes fueron: Coalition On Violence (COVAW), que se dedica a promover los derechos de la mujer en Kenia y que singularmente proporciona servicios de asistencia contra la violencia de género, 'rescatando' a aquellas que literalmente están encerradas en sus casas; Women Rights Awarenesss Programme (WRAP), organización que trabaja en la promoción de derechos de mujeres y niños y especialmente de aquellos que son víctimas de abusos; así como la ONG Education Centre For Women in Democracy (ECMWD), que promueve la educación de mujeres y que está presente, además de en este país, en otros cinco vecinos.

Las otras ONG's que estuvieron representadas en el encuentro fueron: Child Rights Advisory Documentation & Legal Centre (CRADLE), dedicada a la legislación que afecta a los derechos de los niños y que atiende a unos 1.200 al año; Centre for Rehabilitation and Education of Abused Women, de promoción de derechos, cuya representante denunció las bodas organizadas que hacen que a las mujeres se las considere, por su dote, una mercancía; Women Development & Comunication Network (FEMNET), también con los mismos objetivos y con oficinas en toda Africa; Forum for African Women Education (FAWE), dedicada a extender la educación de las niñas; Kenya Women Finance Trust (KWFT), que trabaja en el ámbito de los microcréditos; Medico-Legal Unit (IMLU), que proporciona ayuda financiera y médica víctimas de torturas; y Kianda Foundation, que promociona a la mujer con pocos recursos.