Los Veintiocho acuerdan las normas comunes para los proyectos de la PESCO

Publicado: lunes, 25 junio 2018 17:38

LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE han acordado este lunes reunidos en Luxemburgo las normas que regirán los proyectos que se desarrollen en el marco de la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), que se apoyará en un Fondo Europeo de Defensa dotado de 13.000 millones de euros.

Según la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los trabajos ahora se centrarán en "la implementación de los 17 proyectos ya existentes".

A las reglas comunes adoptadas por el Consejo de Exteriores y Defensa, les seguirá en julio una recomendación de los Veintiocho con más requisitos vinculantes para los estados miembro que participan, entre los que se encuentra España. En noviembre se espera una segunda tanda de proyectos y también acordar las condiciones para la participación de países terceros.

Además, los ministros han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de dotar al Fondo de Defensa Europeo con 13.000 millones de euros para impulsar la industria europea del sector. El objetivo es priorizar la financiación de proyectos colaborativos entre tres o más estados miembro.

MOVILIDAD MILITAR

También la iniciativa sobre movilidad militar ha recibido el beneplácito de los Veintiocho, que han pedido una "rápida implementación". Es una de las áreas de cooperación entre la UE y la OTAN y prevé eliminar los obstáculos y adaptar las infraestructuras para el libre movimiento de vehículos y equipamiento militar en la UE. La Comisión ha propuesto un presupuesto de 6.500 millones de euros para el periodo 2021-2027.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado la importancia de esta iniciativa en la que la OTAN ha invertido 4.000 millones de euros y ha celebrado "los esfuerzos" de los países, al tiempo que ha recordado que "no compiten" con la Alianza Atlántica, sino que "la complementan".

El Consejo ha recalcado también que la mejora de la movilidad militar "solo puede alcanzarse con el compromiso y la implicación total de todos los estados miembro, respetando totalmente su soberanía nacional".

Además, Mogherini, ha presentado su propuesta de crear un Instrumento Europeo para la Paz para facilitar la contribución militar de la UE en misiones de paz fuera de sus fronteras.

Los ministros han "tomado nota" de la iniciativa y han encargado a los expertos del Consejo elaborar "recomendaciones concretas sobre la propuesta", que Bruselas espera que cuente con una dotación de 10.500 millones de euros al margen del presupuesto comunitario.

Leer más acerca de: