Venezuela.- El ex presidente Pérez dice que el festejo de Chávez por su intento de golpe de Estado es una "vergüenza"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 22:40

CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien fue víctima del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que lideró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dice que los festejos que realiza el actual Gobierno para conmemorar esta fecha son motivo de "vergüenza y consternación".

"Que se celebre tan triste fecha con la participación de efectivos de la Fuerza Armada Nacional, no es sólo motivo de vergüenza, sino de consternación", expresó Pérez en una carta divulgada hoy por la prensa venezolana.

El 4 de febrero de 1992, Chávez siendo teniente coronel del Ejército encabezó un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez, el cual fue un fracaso tras ser detenido por los jefes de los demás componentes militares que se opusieron a la acción rebelde.

A este respecto, el ex mandatario venezolano calificó este hecho ocurrido hace 15 años como una "barbarie" que provocó la "muerte de compatriotas llevados a tal final por un grupito de conspiradores" de la Fuerza Armada Nacional.

"Ese fue el día en que Chávez y sus cómplices intentaron asesinarme en (el palacio gubernamental de) Miraflores y de asesinar a mi familia en La Casona", dijo al recordar que esta acción que pretende calificar como "heroica" no es más que el ejemplo de "cobardía", pues Chávez a la final "se entregó llorosamente pensando que lo iban a matar".

En este sentido, criticó severamente que el presidente venezolano pretenda convertir esta fecha en celebración nacional cuando se trata de un hecho que violentó los principios constitucionales y por tratarse de un mandatario que tiene la intención de "asesinar" a los venezolanos.

"Chávez quiso alzarse contra las instituciones democráticas, con el saldo de civiles y gente inocente acribillada y hoy no concibe la concreción de su pretendido político a través del diálogo, la persuasión y reconocimiento del adversario, sino mediante el dilema primitivo de morir o asesinar", indicó.

Pérez concluyó su misiva pública lamentando que "en este momento parecen vanos los esfuerzos por remover al Gobierno forajido", e instó a la comunidad para que apoye moralmente en este esfuerzo a todos los venezolanos que desean un cambio presidencial.

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993). Durante su última gestión fue blanco de dos golpes de Estado fallidos. El primero de ellos se produjo en febrero de 1992 y estuvo encabezado por Chávez y otro en noviembre del mismo año promovido por grupos de militares rebeldes. En mayo de 1993 fue destituido de su cargo al ser condenado a dos años de cárcel por la justicia venezolana por un delito de malversación de fondos públicos, siendo el primer mandatario de este país que es separado de su cargo antes de que concluya su gestión.