5 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Venezuela inicia una flexibilización de la cuarentena en tres niveles y pide "cumplir las medidas"

Venezuela inicia una flexibilización de la cuarentena en tres niveles y pide "cumplir las medidas"
Coronavirus en Valencia, Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ/ZUMA WIRE/ DPA - ARCHIVO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Venezuela ha iniciado este lunes una flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus bajo tres niveles y con el método 7+7, un sistema que alterna restricciones durante siete días con un alivio de las mismas durante el mismo período, pero ha pedido a la población "cumplir las medidas" decretadas.

"Nuestro pueblo de forma consciente iniciará este lunes la semana de flexibilización con el método venezolano, el Plan 7+7 implementado por el presidente, Nicolás Maduro, para proteger la salud de todas y todos, permitiendo la reactivación progresiva de los sectores económicos del país", ha indicado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mediante su cuenta en la red social Twitter.

"Tomando en cuenta los focos activos de la COVID-19, esta semana de flexibilización se realizará de acuerdo a los tres niveles anunciados por la comisión presidencial. Pedimos a nuestro pueblo cumplir las medidas de higiene y bioseguridad", ha agregado.

Así, el nivel uno establece una cuarentena radical sin flexibilización. Se mantiene en el estado de Zulia y en todos sus municipios fronterizos, además de en los municipios de El Vigía (Mérida) y Cumaná (Sucre), debido a que en estos territorios se mantienen activos diversos focos de contagio.

El nivel dos, por su parte, implica la activación de diez sectores económicos, según una infografía compartida por Rodríguez. Son el sector de la construcción, ferretería, industria química, transporte, bancos, peluquerías, tiendas de ropa y calzado y diversos servicios personalizados. En este nivel se encuentran el Distrito Capital y los estados de Carabobo, Táchira, Trujillo, Mérida, Apure, Bolívar, Aragua, Miranda, Sucre, Falcón, Azoátegui y Yaracuy.

Por último, el nivel tres permite la reapertura de 24 sectores económicos en total y se implementará en diez estados venezolanos: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira. Entre los sectores activados, a los diez anteriores hay que sumar las librerías, las cafeterías --con servicio para llevar, las tintorerías, los veterinarios, algunos gimnasios, talleres mecánicos o dentistas.

No obstante, Rodríguez ha trasladado que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 ha elevado a Maduro la sugerencia de que el Distrito Capital y Miranda, incluidos en el nivel dos de la flexibilización, regresen al nivel uno de cuarentena radical.

Según la vicepresidenta, este domingo y lunes ambas entidades han registrado un crecimiento importante en su número de casos, por lo que el grupo de trabajo ha "expresado de forma inmediata al presidente incluir a estos dos estados en la cuarentena radical".

En concreto, el Distrito Capital cuenta con 824 casos de coronavirus, 69 en las últimas 24 horas, mientras que Miranda contabiliza 556, 32 en el último día. Venezuela ha registrado este lunes un total de 242 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad, según informa VTV. Así, el país caribeño cuenta con 9.707 positivos, incluidos 93 fallecidos.

LA RESTRICCIÓN DE LAS OPERACIONES AÉREAS, AMPLIADA

Por otro lado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ha informado de que la restricción de las operaciones aéreas en el país caribeño se ha extendido durante otros 30 días, hasta el próximo 12 de agosto.

Según ha trasladado el INAC a través de su cuenta de Twitter, están exentas de la restricción las operaciones previstas en el estado de emergencia, los vuelos de carga y correo, los aterrizajes técnicos, los vuelos humanitarios o de repatriación y los vuelos autorizados por la ONU. También quedan fuera los sobrevuelos de carga y comerciales.

En este contexto, los pasajeros de las operaciones mencionadas "deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes", ha agregado INAC.

Por último, la autoridad aeronáutica también ha comunicado el cierre de varios aeropuertos venezolanos, como los de Maiquetía, Maracaibo, Barquisimeto o Caracas, para los vuelos internacionales, como medida de prevención ante la COVID-19.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional