Venezuela insta a Guyana a "retomar la vía de la negociación" para el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 17:22

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha instado a Guyana a "retomar la vía del diálogo" para solucionar la disputa territorial que los dos países mantienen desde hace décadas por el Esequibo, en la frontera común, para evitar un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Guyana debe retomar la vía de la negociación", dijo la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro en una entrevista concedida a última hora del domingo a Televen, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Rodríguez insistió en que el único "instrumento jurídico válido" para resolver este conflicto territorial es el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 por Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial.

Este tratado internacional reconoce que se trata de un territorio en disputa y fija una 'hoja de ruta' para resolver esta situación. Concede al secretario general de Naciones Unidas la potestad de elegir una vía de solución pacífica y cambiarla por otra si lo considera necesario.

El anterior jefe de la ONU, Ban Ki Moon, reactivó en 2017 los buenos oficios, que quedaron suspendidos en 1990, y dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, Antonio Guterres, decidió el pasado mes de enero enviar el caso a la CIJ.

La semana pasada, una delegación venezolana que incluía a Rodríguez viajó a La Haya para comunicar a la CIJ que no participará en este proceso sobre el Esequibo, conforme a "la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial en ningún caso".

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

Leer más acerca de: