27 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Venezuela.- Presuntos paramilitares colombianos presos en Venezuela son responsabilizados del motín que dejó 18 muertos

CARACAS, 11 Dic. (EP/AP) -

Presuntos paramilitares colombianos presos en Venezuela que trataron de controlar el centro penitenciario en el que estaban recluidos han sido responsabilizados hoy del motín que el pasado fin de semana dejó 18 presos muertos y 12 heridos.

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, acusó hoy a estos reclusos y anunció que a partir de ahora todos los presos sentenciados y procesados por delitos que en estén o hayan estado vinculados a las organizaciones paramilitares colombianas serán concentrados en un único centro penitenciario.

"Estamos elaborando una relación de paramilitares recluidos en cárceles venezolanas para tenerlos en un solo centro penitenciario, sin que por ello se violen sus derechos", declaró Carreño a los medios de comunicación.

El motín tuvo lugar el pasado sábado en la prisión de Santa Ana, en la ciudad de San Cristóbal, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas, cerca de la frontera con Colombia.

Los presuntos paramilitares presos ahí también serían responsables de las muertes del director y subdirector de la prisión ocurridas en abril, añadió.

El funcionario no dio detalles del numero de paramilitares en cárceles venezolanas, ni mencionó alguna fecha para materializar los traslados. Tampoco aclaró en qué clase de crímenes estarían implicados.

La violencia es común en las cárceles venezolanas. El deterioro de las instalaciones y la escasa supervisión facilitan el ingreso a las cárceles de drogas, cuchillos, armas de fuego e incluso granadas.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, organización no gubernamental que vela por los Derechos Humanos de los reos, asegura que son aproximadamente 800 los fallecidos dentro del sistema penitenciario en los dos últimos años.