6 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El viaje del Papa a Tierra Santa no se anula a pesar del bombardeo de Gaza

ROMA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El posible viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa no debería descartarse debido a la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, según indicó hoy el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, en declaraciones a Reuters.

El viaje papal podría producirse en primavera y tendría especial trascendencia política y religiosa para las relaciones de la Iglesia Católica con la región de Oriente Próximo. Además, sería el primer viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa desde que fue elegido Papa en 2005.

Lombardi afirmó que las especulaciones de los medios de comunicación italianos sobre la posible cancelación del viaje son "prematuras". "Está claro que (el Vaticano) está siguiendo la situación, pero parece prematuro decir que este incidente vaya a ser un factor determinante o definitivo", indicó.

Un posible viaje del Santo Padre a la región siempre se ha planteado "asumiendo que la situación es aún peligrosa". "El Papa quiere hacer este viaje. Ha habido contactos para preparar un borrador de agenda y ahora tenemos que esperar para ver si se produce una decisión", agregó. Esta decisión, dijo, depende en última instancia del propio Pontífice.

Benedicto XVI ha pedido en repetidas ocasiones en los últimos días el fin de la violencia en la región. En el Urbi et Orbe navideño hubo una referencia explícita a la cuestión y en su homilía de hoy emplazó a ambas partes a abandonar "la lógica perversa del conflicto y la violencia".

"La tierra natal de Jesús no puede seguir viviendo tanto derramamiento de sangre repitiéndose sin fin. Imploro el fin de esa violencia (...) y una renovación de la tregua en la Franja de Gaza", dijo el Sumo Pontífice.