5 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Un vicepresidente de Comoras sobrevive a un intento de asesinato a una semana del referéndum

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Comoras Moustadroine Abdou sobrevivió el domingo a un intento de asesinato, después de que hombres armados abrieran fuego contra su vehículo en la isla de Anjouan.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'La Gazette des Comores', dos hombres armados dispararon con un fusil de asalto tipo Kalashnikov contra el vehículo, hiriendo al conductor y a una segunda persona.

El ministro del Interior, Mohamed Daoudou, ha condenado lo sucedido y ha recalcado que "es un acto que nunca se había producido en el país". Podemos tener diferencias, pero nunca se había intentado asesinar a una persona. Es grave", ha valorado.

Las autoridades han confirmado la detención de los dos atacantes, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del ataque, que ha tenido lugar una semana antes del controvertido referéndum que podría permitir al presidente, Azali Assoumani, extender su mandato.

En caso de ser aprobado, el referéndum permitiría a Assoumani, quien se impuso en las elecciones de 2016, ser presidente durante otros dos mandatos de cinco años, en lugar del único mandato que contempla ahora la Carta Magna.

Asimismo, el referéndum acabaría con el sistema existente para rotar la Presidencia cada cinco años entre las islas del archipiélago --Gran Comoras, Anjouan y Moheli--.

El proyecto busca incrementar la estabilidad en el país, que ha sido escenario de más de 20 golpes de Estado o intentonas desde su independencia de Francia en 1975.

Assoumani, un antiguo oficial del Ejército, se hizo con el poder en una asonada en 1999 y gobernó hasta 2006 tras ganar las primeras elecciones multipartidistas en 2002.