6 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

La junta de Tailandia confirma que aplazará las elecciones hasta 2016

BANGKOK, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan, ha confirmado este jueves que las elecciones generales previstas para finales de 2015 serán aplazadas hasta 2016.

El líder golpista y actual primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, quien accedió al poder en mayo, prometió la celebración de comicios democráticos a finales de 2015 en el marco del proceso de transición.

"Seremos capaces de organizar las elecciones a principios de 2016, una vez que la Constitución haya sido aprobada", ha dicho. "Ahora mismo hay elementos que se oponen al Consejo Nacional para la Paz y el Orden --nombre con el que es conocida la junta militar", ha agregado.

Las palabras de Prawit han llegado apenas unas horas después de que el ministro de Finanzas, Sommai Phasee, apuntara en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que las elecciones podrían ser aplazadas y no celebrarse antes de un periodo de 18 meses.

"Como ha dicho el primer ministro, (celebrar las elecciones) podría llevar un año. Sin embargo, creo que podría ser necesario un año y medio", valoró Sommai.

Por otra parte, confirmó que no hay un final previsto para la ley marcial, argumentando que "es una herramienta que el primer ministro necesita para hacer frente a la situación de seguridad".

La semana pasada, el ministro de Justicia, Paiboon Koomchaya, aseguró que la ley marcial no será retirada en un futuro próximo, a pesar de los compromisos de la junta militar de levantarla en algunas provincias para apoyar a la industria turística, dañada desde el golpe de Estado.

"La ley marcial es necesaria y no podemos levantarla, ya que el Gobierno y la junta la necesitan como herramienta del Ejército. No decimos que vaya a estar en vigor 50 años, pero pedimos que esté en vigor por ahora, de forma indefinida", dijo.

La ley incumple la prohibición de todas las manifestaciones políticas, a pesar de lo cual algunos estudiantes universitarios han continuado celebrando protestas para pedir una mayor democratización del país.

Para leer más