Vietnam.- La Policía vietnamita detiene a un monje budista y a otros ocho disidentes

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 15:13

HANOI, 25 Ago. (EP/AP) -

La Policía de Vietnam ha detenido a un monje budista y a otras ocho personas por planear manifestaciones ilegales contra el Gobierno comunista del país, según informaron hoy los medios de comunicación estatales.

Los agentes detuvieron a Thich Jong Tanh, monje budista, el pasado jueves en Hanoi bajo la acusación de que su organización, la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, pretendía organizar protestas ilegales, indicó la agencia estatal de noticias, VNA.

La información califica al máximo dirigente de esta Iglesia, Thich Quang Do, de "líder mafioso" y asegura que él estaba detrás de los preparativos de protestas antigubernamentales en las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh.

Do y otros dirigentes religiosos habrían colaborado con "fuerzas reaccionarias del exilio" que recolectan dinero en el extranjero para financiar estas protestas.

Do habría enviado a Tanh a Hanoi con 300 millones de dong vietnamitas (13.772 euros) para comprar a manifestantes, según la agencia, que no identificó a los otros ocho detenidos.

La Oficina Internacional de Información Budista, una organización con sede en París que apoya a esta iglesia, indicó en un comunicado que Tanh tenía la misión de distribuir el dinero como ayuda entre campesinos y granjeros cuyas tierras fueron confiscadas por funcionarios locales corruptos.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han elogiado a Do por su rechazo a poner su iglesia bajo el control del Gobierno, que exige que las organizaciones religiosas tengan permiso oficial para operar legalmente en el país.