19 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019

Von der Leyen afirma que la UE "debe aprender el lenguaje del poder"

Von der Leyen afirma que la UE "debe aprender el lenguaje del poder"
Ursula von der LeyenREUTERS / YVES HERMAN - ARCHIVO

BERLÍN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este viernes que la Unión Europea (UE) "debe aprender el lenguaje del poder" y desarrollar "músculo" a nivel de seguridad.

"Debemos ir por la vía europea con confianza", ha dicho, antes de agregar que "el poder blando no es suficiente a día de hoy si los europeos quieren establecerse en el mundo. "Europa debe aprender también en lenguaje del poder", ha agregado.

"Eso significa por una parte desarrollar nuestros propios músculos en ámbitos en los que pudimos depender de otros durante mucho tiempo, como por ejemplo en política de seguridad", ha sostenido.

Von der Leyen ha subrayado que "por otra parte, significa ejercer el poder disponible de manera más focalizada", antes de apuntar directamente a los lazos comerciales con China.

La presidenta electa de la Comisión Europea, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha recalcado que "se debe ser más estratégico con miras a los intereses externos de Europa", incluida la política de adhesión de nuevos miembros del bloque.

Así, ha defendido que va en interés de la UE que los países de los Balcanes tengan la posibilidad de acceder al bloque, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, vetara una mayor expansión en la última cumbre en Bruselas.

"Hemos pedido mucho a Macedonia del Norte y Albania. Han cumplido totalmente. Ahora debemos honrar nuestra palabra y facilitar las conversaciones de adhesión", ha argumentado Von der Leyen.

Por último, ha defendido que Europa podría jugar un papel de liderazgo en materia climática. "Podemos y debemos garantizar que Europa se convierte en el primer continente con huella de carbono cero en 2050", ha apuntado.

"Para ello, presentaré la primera ley de protección climática europea que convierte este objetivo político en una ley vinculante", ha señalado. "Sólo tenemos este planeta. Tenemos que actuar ahora", ha remachado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional