18 de octubre de 2019
16 de julio de 2019

Von der Leyen logra el aval de la Eurocámara y será la primera mujer en presidir la Comisión Europea

446039.1.644.368.20190716193652
Vídeo de la noticia

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha logrado este martes el apoyo de una mayoría absoluta en el Parlamento europeo para presidir la Comisión Europea a partir del próximo otoño, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir la institución en sus seis décadas de historia.

Su designación ha sido aprobada por 383 a favor, 327 en contra y 22 abstenciones, en una votación secreta celebrada en el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).

Necesitaba sumar al menos 374 eurodiputados para lograr la mayoría absoluta necesaria para ganar la elección y lo ha logrado con un estrecho margen de apenas nueve votos.

Von der Leyen fue elegida hace dos semanas por los líderes de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones para el reparto de los puestos clave de las instituciones europeas, pero necesitaba el visto bueno de la Eurocámara para que su designación fuera efectiva.

"La confianza que depositan en mí es la confianza en una Europa más unida y fuerte, de este a oeste, de norte a sur. La confianza en una Europa que está dispuesta a luchar por el futuro, más que a luchar los unos contra los otros", ha declarado Von der Leyen, en un breve discurso ante los eurodiputados tras ganar la votación.

La futura presidenta de la Comisión ha confesado que le "abruma" la nueva tarea que se le ha encomendado, porque es "una gran responsabilidad", aunque se ha mostrado determinada a trabajar de la mano con el Parlamento europeo para "conseguir una Europa unida y fuerte".

Preguntada por el estrecho margen por el que ha sido elegida, Von der Leyen ha tratado de restar importancia a este hecho durante una rueda de prensa posterior, en la que ha dicho comprender el "resentimiento" de la Eurocámara, pero ha celebrado haber convencido en apenas dos semanas de trabajo a los apoyos necesarios para sumar esa mayoría.

"Estoy conmovida", ha asegurado sobre su nombramiento, al recordar que su padre fue funcionario europeo y aspiró a ocupar algún día un puesto de comisario, para después subrayar que "siempre" ha trabajado por Europa durante su carrera política y que para ella presidir la Comisión será "como volver a casa".

VOTO DIVIDIDO

A pesar del malestar inicial en el Parlamento por el modo en que las capitales ignoraron a sus candidatos para liderar el Ejecutivo comunitario, Von der Leyen ha logrado convencer a los principales grupos proeuropeos para ser elegida tras pactar una agenda basada en una mayor ambición en materia de lucha contra el cambio climático, el pilar social, paridad y compromiso con el Estado de Derecho.

Además de su familia política y primera fuerza en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, Von der Leyen ha contado con el respaldo mayoritario de los Socialistas y de los Liberales, según anunciaron sus jefes de filas, Iratxe García y Dacian Ciolos, respectivamente, poco antes de la votación.

Sin embargo, pese a estos anuncios, las cuentas sugieren que no ha contado con todos los votos que le anunciaron, ya que la mayoría de 383 votos que ha obtenido queda lejos de los 444 votos que en principio le aseguraban las tres principales fuerzas en la Eurocámara.

Entre los socialdemócratas, por ejemplo, al menos ocho delegaciones han avisado en una reunión del grupo que iban a votar en contra de Von der Leyen, entre ellas las de Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

En base a la intención de voto anunciada por cada formación, el éxito de Von der Leyen ha dependido en parte de apoyos controvertidos que van más allá de los partidos proeuropeos, por ejemplo de los votos del partido ultraconservador polaco Ley y Justicia (PiS) o de los populistas italianos del Movimiento 5 Estrellas, que finalmente han revelado que votarían a su favor.

El grupo de ultraderecha que forman los partidos de Marine Le Pen y Matteo Salvini, Identidad y Democracia, informó de su voto en contra, como también lo ha hecho el español Vox.

AGENDA POR EL CLIMA, EL ESTADO DE DERECHO Y PARITARIA

"Quien quiera reforzar y ayudar a Europa a crecer y florecer, encontrará en mi a una luchadora apasionada. Pero quien pretenda debilitarla, dividirla o destruir sus valores, encontrará en mi a una feroz oponente", ha dicho Von der Leyen en un debate a primera hora del martes, durante el que ha repasado las grandes líneas de su programa de gobierno para los próximos cinco años.

La alemana --"madre, médico y política"-- ha hecho valer durante su primera intervención el valor de una nueva Comisión que repartirá las carteras a partes iguales entre hombres y mujeres y que tendrá las políticas de igualdad como prioridad, por ejemplo incluyendo la violencia de género en la lista de delitos reconocidos en toda la Unión Europea.

En materia climática ha dicho que trabajará para elevar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea, para "llegar al 50, si no el 55 por ciento" de aquí a 2030 y ha apuntado la transformación del Banco Europeo de Inversiones en banco 'del clima', con la ambición de movilizar un billón de euros en inversiones en una década.

También ha abordado los retos de la gestión migratoria y ha lamentado que el mar Mediterráneo se haya convertido en una "frontera mortífera". La Unión Europea "tiene el deber de salvar vidas", ha dicho, para después limitar sus propuestas a retomar medidas por el momento bloqueadas en el Consejo, como la reforma de la política de asilo, o desarrollar otras ya en marcha, como el refuerzo del control en la frontera exterior, la cooperación con países terceros y la lucha contra las mafias.

Sobre el Brexit, Von der Leyen ha defendido el acuerdo de salida negociado con Londres, pero se ha mostrado abierta a una nueva prórroga para retrasar de nuevo la salida de Reino Unido, siempre que así lo quieran los británicos y que la petición responda a una buena razón.