Vucic dice que buscará garantías de que Serbia entra en la UE en 2025 como parte de un acuerdo con Kosovo

Aleksandar Vucic
ANTONIO BRONIC / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 18:26

BELGRADO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado que intentará obtener garantías de que su país se unirá a la Unión Europea (UE) en 2025 como parte de cualquier acuerdo con Kosovo que allane el camino a la integración de ambos países en el bloque.

Serbia y su antigua provincia se comprometieron en 2013 a participar en un diálogo mediado por la UE para mejorar sus relaciones y solucionar todos los asuntos pendientes, si bien desde entonces no han obtenido avances importantes.

"Si se llega a alcanzar un acuerdo (con Kosovo), Serbia tendrá que tener garantías claras de que se convertirá en Estado miembro de la UE en 2025", ha subrayado durante una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Vucic y el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, cancelaron el viernes de forma repentina el cara a cara que debían mantener en Bruselas y en el que estaba previsto que analizaran una iniciativa para que ambas partes intercambien territorios en el marco del acuerdo final.

Belgrado y Pristina plantearon en agosto la posibilidad de redibujar la frontera entre las dos partes. La opción 'a priori' más satisfactoria para ambos bandos sería que Serbia mantuviese el control del norte de Kosovo a cambio de ceder el valle de Presevo, una zona de mayoría albanesa.

En este sentido, el presidente serbio ha dicho que podría llevar hasta diez años que Belgrado y Pristina alcancen un acuerdo debido a las muchas diferencias de opinión existentes entre las partes.

"A veces sonrío cuando escucho cómo la gente simplifica las cosas y dice que el acuerdo está cerca. Te daré tres localidades y lograré seis (a cambio)", ha manifestado.

"Si llegamos a alcanzar un acuerdo tiene que ser un acuerdo general que incluya no sólo las relaciones entre nosotros y los albaneses en Kosovo, sino una resolución para nuestro camino hacia la UE y un mayor progreso económico", ha valorado.

Estados Unidos y altos cargos del bloque regional han señalado que no se opondrán si ambos presidentes alcanzan un acuerdo, si bien Alemania ha rechazado la idea del intercambio de territorios debido a la posibilidad de que reviva las hostilidades de los conflictos de los noventa.

"Es imposible tener un acuerdo final si el apoyo de Alemania, Rusia, Estados Unidos o Francia", ha recalcado Vucic, quien ha advertido de que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 y el aumento de los partidos derechistas en Europa podría dañar las posibilidades de un acuerdo.

"¿Cree que a los ciudadanos de esos países (de la UE) quieren escuchar (durante la campaña) sobre la posibilidad de la entrada de Serbia (a la UE)?", se ha preguntado.

Por ello, ha defendido que un acuerdo contribuirá a la estabilidad en la región. "Ahora no sabemos dónde están nuestras fronteras. Nadie en la región debe tener un acuerdo entre serbios y albaneses en Kosovo", ha apuntado, antes de recalcar que "la región será más estable, fuerte y atractiva desde el punto de vista económico".

Leer más acerca de: