Washington amenaza a Pyongyang tras la expulsión de los inspectores de la AIEA

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 12:27


WASHINGTON, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a las autoridades de Corea del Norte de posibles "consecuencias" por la expulsión del país de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), confirmada con la salida de los supervisores del país asiático.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, aclaró que quedan por discutir las posibles repercusiones de esta expulsión. "Vamos a continuar trabajando con nuestros aliados, tanto fuera como dentro del Consejo de Seguridad, para concretar consecuencias contra Corea del Norte por las acciones adoptadas", según informaciones de la cadena CNN.

Pyongyang anunció la expulsión de los inspectores de la AIEA, el abandono de las conversaciones a seis bandas y la reanudación de su programa nuclear después de que el Consejo de Seguridad difundiese por unanimidad un comunicado de condena al reciente lanzamiento del cohete norcoreano. Pyongyang atribuyó esta prueba a un programa espacial pacífico pero otro países sospechan que en realidad ocultó el ensayo de un misil de largo alcance.

Wood recordo que Estados Unidos propone una nueva ronda de sanciones en Naciones Unidas para responder a la supuesta amenaza. El comité de la ONU que debe discutirlo se reunirá el próximo miércoles y, según el portavoz del Departamento de Estado, podría confirmar la prohibición de las importaciones y exportaciones de material susceptible de ser usado en la industria nuclear o destinado a empresas que respalden este programa, entre otros aspectos.