17 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

Washington anuncia la inmediata puesta en marcha del "muro virtual" en parte de la frontera con México

Washington anuncia la inmediata puesta en marcha del "muro virtual" en parte de la frontera con México
REUTERS

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El "muro virtual" de sensores y comunicaciones avanzadas que recorrerá parte de la frontera de Estados Unidos con México está listo para entrar en funcionamiento, según informó a última hora de ayer el director del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

El llamado "Proyecto 28" ha sido desarrollado por Boeing Co. en sus instalaciones de Nogales (Arizona), por un coste de 20 millones de dólares, que tenía previsto dar comienzo el pasado año, pero cuyo desarrollo fue interrumpido por problemas en el software.

"He supervisado en persona el funcionamiento del sistema y he hablado directamente con agentes de la patrulla fronteriza, que han visto cómo el muro da verdaderos resultados a la hora de identificar a aquellos que atraviesan la frontera de forma ilegal", declaró Chertoff.

No obstante, los planes para la construcción de un muro físico no han cambiado, mientras el Departamento de Seguridad anunciaba su intención de adquirir un avión no tripulado (el cuarto aparato del que dispondría) para detectar la presencia de inmigrantes ilegales en el lado estadounidense de la frontera.