17 de junio de 2019
30 de noviembre de 2010

Chávez insta a Clinton a dimitir por la filtración de Wikileaks

CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha instado este martes a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a dimitir debido a la filtración de más de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos, realizada a última hora del domingo por el portal Wikileaks.

"Deberías renunciar señora, es lo menos (que puedes hacer) y toda esa maraña de espías y de gente, delincuentes que hay en el Departamento de Estado", dijo Chávez en un discurso televisado, en alusión a las labores de espionaje que este órgano ordenó ejecutar a sus diplomáticos en Latinoamérica, según recogen dichos documentos.

Los cables diplomáticos estadounidenses revelan que la oficina de Clinton ordenó a sus embajadas en el subcontinente espiar a varios dirigentes, así como cortejar a algunos gobiernos conservadores para aislar a Chávez, con quien Washington mantiene un enfrentamiento manifiesto.

En este sentido, el mandatario subrayó "el inmenso esfuerzo de Estados Unidos por tratar de aislar al Gobierno Bolivariano de Venezuela", al tiempo que consideró que "el imperio quedó al desnudo". "Yo no sé qué va a hacer Estados Unidos (...), se le cayó la máscara, si es que le quedaba algo", aseveró.

Así, Chávez aludió también al informe que la secretaria de Estado habría encargado elaborar a la Embajada de Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sugiriendo que quizá sea la norteamericana quien necesite un examen médico. "Tendrían que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton", señaló.

En este contexto, el dirigente exhortó a sus aliados de todo el mundo a coordinar "una respuesta ética de rechazo" a la política exterior de Estados Unidos y, especialmente, a los métodos utilizados para la consecución de sus objetivos.

"UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) vamos a unirnos (...) Aceleremos también la alianza estratégica con nuestros aliados en Europa y África", instó.

Asimismo, Chávez felicitó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, "por su coraje", ya que en estos momentos pesa en su contra una orden de búsqueda y captura por la Policía Internacional, según informó la cadena TeleSur.