Xi insta a las autoridades en zonas rurales a hacer más esfuerzos para "exudar" la corrupción

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 13:51

PEKÍN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado este martes a los altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) en las zonas rurales a hacer más esfuerzos para "exudar" la corrupción de sus sistemas, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

"Debe hacerse buen uso de las armas de la crítica y la autocrítica con un poco de brío para hacer que cada miembro del partido se ruborice y sude un poco", ha asegurado Xi durante su visita a Lankao, una de las zonas rurales de la provincia de Henan.

Cada miembro del núcleo duro de la élite del PCCh, el Comité Permanente del Politburó, ha sido designado en un distrito rural para supervisar los esfuerzos de las autoridades en materia de anticorrupción. A Xi se le ha asignado la supervisión de la zona de Lankao.

Según Xinhua, "los altos cargos del Partido tienen que supervisar e informar de sus problemas y errores mientras indican los defectos de sus colegas a los supervisores del órgano disciplinario". En este sentido, el presidente chino ha asegurado que las áreas rurales del país son "cruciales" para el partido, ya que el desarrollo sólo puede tener lugar si sus altos cargos cuentan con buenos niveles de competencia y calidad.

Además, ha pedido a los dirigentes de estas áreas que reduzcan "las actividades sociales innecesarias" y que "mantengan estilos de vida y de trabajo saludables".

Desde que tomó las riendas del partido a finales de 2012, Xi ha puesto en marcha una nueva ofensiva para acabar con la corrupción entre las filas de su partido con el objetivo de recuperar la confianza de la sociedad.

En este sentido, el PCCh ha tratado de limitar prácticas que van desde aceptar sobornos o regalos hasta celebrar copiosos y extravagantes banquetes para calmar la ira de la ciudadanía china.

No obstante, el partido no ha mostrado ningún indicio dirigido a establecer un órgano real e independiente de lucha contra la corrupción ni tampoco ha procesado a ningún alto cargo de máxima importancia en el partido.