25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Ya son cinco los detenidos por ataques concertados contra la banca búlgara

    SOFÍA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

    Las autoridades búlgaras han informado este domingo de la detención de tres personas más por su pertenencia a una organización que pretendían desestabilizar el sistema financiero del país mediante una iniciativa concertada para convencer a los ciudadanos búlgaros de sacar sus capitales del país, con lo que ya son cinco los arrestados.

    Estas detenciones se producen tras la apertura el viernes de una investigación criminal después de producirse la segunda fuga importante de capitales en menos de una semana. El Ministerio del Interior ha informado de que los criminales utilizaban Internet y los teléfonos móviles para difundir mensajes instando a sacar los ahorros de los bancos.

    El fin de semana pasado el Banco Central de Bulgaria tuvo que intervenir el cuarto banco por volumen de préstamo, el Banco Empresarial Comercial (Corpbank), debido a la retirada masiva de fondos.

    En los dos últimos días el tercer mayor banco por préstamos, el Primer Banco de Inversiones, también una importante fuga, lo que provocó que el Banco Central advirtió de un ataque sistemático contra el sistema bancario y anunció que emplearía todos los medios a su alcance para proteger los ahorros de los ciudadanos.

    Este mismo domingo a las 14.00 horas (13.00 hora peninsular española) comenzará una ronda de contactos del presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, con los principales dirigentes políticos del país para estudiar cómo mantener la estabilidad a nivel político y económico hasta las elecciones anticipadas, que se celebrarán el 5 de octubre, según pactaron el viernes los partidos. Antes de la convocatoria oficial deberá dimitir el actual Gobierno, liderado por el Partido Socialista Búlgaro de Plamen Oresharski.