Yanukovich anuncia que Ucrania podría permitir a Rusia mantener su flota en Sevastopol más allá de 2017

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 13:57

MOSCÚ, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha asegurado que su país podría permitir a Rusia mantener su flota del Mar Negro en el puerto de Sevastopol más allá de 2017, año en el que está prevista su retirada. Asimismo, en declaraciones a la televisión estatal rusa, se ha comprometido a mejorar las relaciones con Rusia en torno al suministro de gas y precisó que podría proponer la creación de un consorcio en el sector que permita a Moscú y a la UE compartir la administración de los gasoductos ucranianos.

Ucrania depende totalmente de la energía rusa, mientras que Moscú desea mantener su flota en Sevastopol --una de sus mayores bases en el extranjero--, por considerarla una garantía de que Kiev no se unirá a la OTAN. El presidente saliente, Viktor Yushchenko, es partidario de la adhesión a la Alianza. Yanukovich, todavía líder de oposición, venció en las elecciones presidenciales del pasado domingo a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko.

"Tenemos que regresar al formato estratégicamente amistoso de nuestras relaciones (con Rusia) y trabajar por el beneficio de ambos países", declaró Yanukovich al canal estatal ruso Vesti-24. "Es muy importante que estudiemos muchos temas en un solo plano, diría yo", sostuvo Yanukovich. En este sentido, aseguró que no descarta que se permita a la flota rusa en el Mar Negro utilizar Sevastopol después del 2017. Muchos analistas creen que Yanukovich ha ofrecido a Moscú concesiones sobre la flota para persuadirlo de que rebaje sus precios sobre el gas y ayude con ello a Ucrania a superar sus problemas financieros.

GASEODUCTOS

Yanukovich reiteró que intentará convencer a Moscú para que no construya nuevos gasoductos a fin de reducir el tránsito de gas a través de Ucrania y precisó que podría proponer a Moscú y a la Unión Europea coadministrar los gasoductos para mejorar la seguridad en el suministro y evitar las frecuentes disputas de años pasados, que llevaron a cortes de gas para la UE, que obtiene un cuarto de sus necesidades de combustible de Rusia.

Moscú ha asegurado que aumentaría sus suministros a través de Ucrania si se le permite ser copropietario y compartir la administración de los gasoductos, pero Kiev adoptó una ley prohibiendo la privatización. Desde entonces, Moscú decidió aumentar el abastecimiento por vías alternativas a Ucrania y dos crisis por el gas con Kiev durante el mandato de Yushchenko apuntalaron sendos proyectos clave, Nord Stream y South Stream, para el suministro de combustible ruso a través de los mares Báltico y Negro y con destino al norte y sur de Europa.

Si se crease el consorcio, Rusia y la UE "tendrían acceso para controlar y administrar el transporte de gas y obtendrían garantías de seguridad energética", indicó Yanukovich. "Esto nos beneficia por completo porque no perderíamos volúmenes de tránsito y significaría que se abordarían nuestros intereses económicos", agregó.