Yatseniuk arremete contra la Policía de Odesa por los incidentes del viernes

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 23:20

ODESA (UCRANIA), 4 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha cargado contra la Policía de la ciudad de Odesa por los disturbios del viernes en los que murieron 46 personas, la mayoría manifestantes prorrusos que habían tomado un edificio oficial, la Casa de los Sindicatos, que fue incendiado.

"Si el sistema de fuerzas de seguridad de Odesa hubiese funcionado no solo en el Séptimo Kilómetro y hubiera protegido a la gente, entonces se hubiese frustrado los planes de estas organizaciones terroristas", ha afirmado Yatseniuk. El Séptimo Kilómetro es un mercadillo situado a las afueras de la ciudad asociado tradicionalmente con el mercado negro y la corrupción.

El primer ministro ha rechazado además las acusaciones procedentes de Rusia de que el Gobierno es el responsable de provocar la violencia para justificar una respuesta militar. "El proceso de diálogo ha comenzado, pero ha sido ahogado por el sonido de los disparos de fusiles automáticos de fabricación rusa", ha argumentado.

Mientras, en la propia Odesa, el nuevo jefe de la Policía, Ivan Katerinchuk, ha participado en un acto político con simpatizantes del Gobierno de Kiev celebrado cerca de la Casa de los Sindicatos y se ha comprometido a llevar a los responsables de lo ocurrido ante la justicia, sean quienes sean. "Como vosotros, quiero restablecer la ley y el orden en Ucrania", ha afirmado.

Este domingo, los incidentes más graves se han producido en la ciudad de Mariupol, en el este, donde prorrusos intoxicaron a los militares que custodiaban un control dándoles comida adulterada. "La comida contenía una sustancia que indujo el sueño a los militares", ha explicado el responsable del departamento criminal de la Policía de Mariupol, Alexei Paniotov.

"Después de media hora, unos 20 individuos no identificados llegaron en tres coches y, aprovechándose de su indefensión, se los llevaron junto con sus fusiles automáticos, un lanzagranadas, una ametralladora y munición", ha añadido. Los cinco militares fueron puestos en libertad después de una negociación.

Leer más acerca de: