Yemen.- El PAM comenzará a distribuir mañana asistencia alimentaria a 20.000 desplazados en Yemen

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:26

SANAA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU comenzará a distribuir mañana asistencia alimentaria a cerca de 20.000 personas desplazadas en la región de Saada, al noroeste de Yemen, debido a las revueltas en la zona. Esta ayuda, estimada en 443.000 dólares, es parte de la operación del PAM anunciada la semana pasada, que durará dos meses.

El director del PAM en Yemen, Mohamed El Kouhene, dijo que "muchos de los desplazados salieron de sus hogares sólo con lo que podían cargar y ahora están viviendo con familiares y amigos en lugares lejanos fuera de Saada". Además, aseguró que están "ansiosos por llevarles asistencia a todos lo antes posible".

La distribución de mañana comenzará con 2.000 beneficiarios de los campamentos para personas desplazadas internamente en Saada, que se han establecido como prioridad. El Gobierno de Yemen está apoyando la operación ofreciendo al PAM bodegas para el almacenamiento de sus provisiones. "El Gobierno ha respondido a esta emergencia de manera constructiva; agradecemos su excelente apoyo en este momento tan difícil", añadió El Kouhene.

Por su parte, el ministro yemení para Asuntos Económicos y para la Planeación y Cooperación Internacional, Abdulkarim Al-Arhabi, aseguró que se encuentran "muy agradecidos por la rápida respuesta del PAM a esta situación de emergencia, que esperamos que se resuelva pronto".

Además de esta operación de dos meses, la agencia de la ONU tiene un programa de cinco años (2007-2011) dirigido a un millón de yemeníes, para extender el acceso a la educación de las niñas y a mejorar el estado de salud nutricional de los niños malnutridos menores de cinco años, embarazadas, mujeres en período de lactancia y pacientes con tuberculosis y lepra. Este programa cuenta con un presupuesto de 48 millones de dólares.

El PAM ha repartido 300 millones de dólares en asistencia alimentaria a Yemen desde 1967, cuando el país se dividió en la República Árabe de Yemen y la República Popular de Yemen del Sur, hasta su reunificación en 1990.