30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Yihadistas matan a 40 tuaregs en el norte de Malí

Yihadistas matan a 40 tuaregs en el norte de Malí
REUTERS - ARCHIVO

BAMAKO, 28 (Reuters/EP)

Milicianos yihadistas han matado a 40 jóvenes tuaregs en dos ataques en la región de Menaka, en el norte de Malí, según ha informado el gobernador de Menaka, Daouda Maiga. Un diputado de la zona, Bajan Ag Hamatou, y el alcalde de Menaka, Nanout Kotia, han confirmado también este ataque.

Maiga ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters que los ataque tuvieron lugar el viernes en la localidad de Awakassa y el jueves en Anderanboucane, ambas en la región desértica del norte del país. "La mayoría de los muertos son jóvenes. No hay mujeres ni niños. La mayoría podían llevar armas", ha apuntado Maiga.

Maiga ha advertido de que estos ataques parecen diseñados para enfrentar a los tuaregs con los fulanis, cuyas relaciones ya son tensas por los enfrentamientos por el control del agua en el desierto.

Muchos de los fallecidos eran miembro del Movimiento Nacional para la Salvación del Azawad (MSA), una milicia tuareg. "El MSA lucha contra los grupos islamistas, integrados mayoritariamente por fulanis", ha explicado Maiga. "Así que estos ataques son una represalia. Quieren transformar el conflicto en un enfrentamiento entre comunidades", ha apostillado.

El Estado Islámico cuenta con una filial en la región de Menaka liderada por un árabeparlante conocido como Adnan Abú Walid al Saharaui, aunque la mayoría de sus integrantes son fulanis.

Las fuerzas de la ONU y francesas --presentes en la zona desde 2012-- han sufrido ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados, considerados la mayor amenaza a la seguridad de la zona del Sahel. A pesar de los logros de la intervención internacional, los yihadistas han logrado explotar la tensión política y étnica para reclutar a nuevos miembros.

Para leer más