18 de febrero de 2019
9 de agosto de 2018

Zambia deporta al opositor zimbabuense Tendai Biti tras rechazar su petición de asilo

Zambia deporta al opositor zimbabuense Tendai Biti tras rechazar su petición de asilo
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

HARARE, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zambia han rechazado la solicitud de asilo presentada por el opositor zimbabuense Tendai Biti y lo han entregado a la Policía de Zimbabue, que acusa a este dirigente y a otras ocho personas más de incitar a la violencia tras la difusión de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.

"La información que tenemos es que está siendo escoltado de vuelta a Harare", ha declarado uno de los abogados de Biti, Alec Muchadehama, en declaraciones a Reuters. Una portavoz de la Policía, Charity Charamba, ha dicho no tener informacion sobre este caso.

El abogado Gilbert Phiri había informado previamente de que la Justicia de Zambia había emitido el miércoles por la noche una resolución para frenar la deportación, pero las autoridades migratorias y la Policía supuestamente se negaron a acatarla.

Biti, cuyo partido se alió con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Nelson Chamisa para las últimas elecciones, es el principal dirigente opositor detenido tras los últimos comicios, en los que el presidente Emmerson Mnangagwa revalidó su mandato. Seis personas murieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la difusión de los resultados.

Biti ya vivió una situación similar tras los comicios de 2008, en los que fue detenido por proclamar como vencedor de las elecciones al entonces líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

PREOCUPACIÓN

La Embajada británica en Harare ha informado en Twitter de contactos con las autoridades de Zambia y Zimbabue para aclarar el último caso, entre otras razones "para pedir garantías claras de que las autoridades zimbabuenses garantizarán la seguridad (de Biti) y se respetarán plenamente sus derechos constitucionales".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también ha expresado su preocupación, en la medida en que considera que podría haberse cometido una grave violación de Derechos Humanos. "Las autoridades le han entregado a su país de origen a pesar de una orden judicial que dictaba lo contrario", ha señalado la agencia en un comunicado.