20 de marzo de 2019
19 de abril de 2010

Zapatero promete ayuda a Brown si se utiliza España como escala para traslados por mar hacia Reino Unido

LONDRES, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido al primer ministro británico, Gordon Brown, la disposición de las autoridades españolas para facilitar la posible utilización de los aeropuertos españoles para acoger a pasajeros que harían escala en territorio español para posteriormente proseguir su ruta hacia Reino Unido por mar o tren.

El ministro de Negocios del Gobierno británico, Peter Mandelson, explicó que las autoridades británicas estudian la posibilidad de aprovechar que el espacio aéreo español continúa abierto a pesar de la nube de ceniza volcánica para facilitar el tránsito de pasajeros procedentes de América y otros destinos al sur de España.

Incluso se podría utilizar a la Marina británica y requisar buques mercantes para facilitar el tránsito desde puertos españoles hacia el archipiélago británico. "Debemos estudiar cualquier opción logística para lograr que nuestra gente pueda regresar", afirmó Mandelson tras una reunión de emergencia de ministros y autoridades presidida por Brown.

"Eso es lo que vamos a hacer, ya sea desde fuera de Europa, por el Canal (de la Mancha), o desde puertos españoles o franceses. Vamos a estudiar la capacidad privada y también la capacidad anfibia de la Marina Real para que ayude en esta tarea", dijo.

Tras la reunión, Brown telefoneó a Zapatero. "El primer ministro Zapatero dijo que ayudaría en la medida que le sea posible", explicó una portavoz de Brown.

Los ministros británicos mantendrán otra reunión extraordinaria a las 8.30 horas del lunes (9.30 hora peninsular española) para decidir si se aplican los planes de contingencia.