16 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Zarif supera una moción de censura presentada por su rechazo a negar el Holocausto

DUBAI, 7 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha superado este martes una moción de censura presentada ante el Parlamento por su rechazo a negar el Holocausto, en el último episodio de la batalla entre los ultraconservadores y el Gobierno de Hasán Rohani.

   Zarif, que es además el jefe negociador iraní en las conversaciones sobre su programa nuclear, causó un gran revuelo entre las filas conservadoras tras describir el Holocausto como "una horrible tragedia" durante una entrevista concedida a una cadena de televisión alemana.

   Durante la sesión, un total de 75 de los 290 parlamentarios le han preguntado sobre varios asuntos, incluyendo su postura ante la "ilegitimidad" de Israel y "la mentira del Holocausto".

   En respuesta, Zarif ha indicado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "afirma sin vergüenza alguna que Irán niega el Holocausto, que tiene armas nucleares para crear otro Holocausto". "Mientras sea ministro de Exteriores no permitiré que el Holocausto sea explotado para arruinar nuestra imagen nacional y nuestra dignidad", ha asegurado.

   La negación del Holocausto ha sido recurrente en los discursos de algunos líderes políticos iraníes desde la Revolución Islámica de 1979. El expresidente Mahmud Ahmadineyad tildó las masacres de "mito".

   A pesar del giro en la postura al respecto adoptada por Rohani, los ultraconservadores, principalmente seguidores de Ahmadineyad y de su mentor espiritual, el ayatolá Mohamad Taqi Mesbah Yazdi, han intentado bloquear los acercamientos en el problema nuclear y en las relaciones con Washington.