Zeidan denuncia una "falsificación" de la moción de censura que provocó su cese

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 3:40

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro libio Alí Zeidan ha denunciado este jueves una "falsificación" de los votos de la moción de censura celebrada el martes y que se saldó con su cese, según ha informado la cadena de televisión France 24.

Así, Zeidan ha afirmado que el número de parlamentarios que votaron a favor de su destitución fue de 113, mientras que el número necesario para una decisión de esas características es de 120. Por ello, ha sostenido que su cese ha sido una "maniobra" política.

El exprimer ministro abandonó inmediatamente el país a pesar de que la Fiscalía General emitido una prohibición de viaje en su contra argumentando que tiene pendiente una investigación por presunta corrupción.

La denuncia contra Zeidan fue presentada por el destacado líder miliciano Ibrahim Jadhran, que encabeza a los federalistas que bloquean varios puertos del país. En la misma, Jadhran aseguró que el director del comité de Energía del Parlamento, Naji Mujtar, y el Gobierno le habían intentado sobornar para poner fin a los bloqueos.

Pese a que Zeidan negó cualquier participación, Mujtar reconoció haber entregado varios cheques a Salem Jadhran, uno de los hermanos de Ibrahim. Sin embargo, dijo que no podía considerarse soborno, ya que las cuentas no tenían los fondos suficientes como para que se pudieran realizar los pagos, si bien uno de los cheques, por valor de 2,5 millones de dinares libios (cerca de 1,8 millones de euros), fue hecho efectivo.

El Congreso General Nacional --Parlamento-- libio forzó el martes la destitución de Zeidan al negarle su confianza en una votación. La votación fue convocada después de que los federalistas que controlan zonas del este de Libia confirmasen la huída de un buque norcoreano interceptado el lunes. El barco, que cargó petróleo en el puerto de Es Sider, llegó a navegar en aguas internacionales antes de ser bloqueado de nuevo, si bien escapó nuevamente poco después.

Zeidan había superado la semana pasada una moción de censura. Además, el propio Parlamento se ha visto sacudido en las últimas semanas por una grave crisis después de que decidiera extender su mandato más allá del 7 de febrero, fecha oficial en la que llegaba a su fin, para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.