El presidente checo, Milos Zeman, vota en las elecciones parlamentarias
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado: martes, 9 enero 2018 17:47

PRAGA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente checo, Milos Zeman, ganaría la reelección en los comicios que se celebrarán entre el viernes y el sábado, pero no con la suficiente ventaja sobre su principal rival, Jiri Drahos, por lo que probablemente habrá una segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto.

Zeman, ex primer ministro y líder socialdemócrata, sumaría un 47,6 por ciento de los votos, según kdovyhrajevolby.cz, que ha valorado varias encuestas. El segundo lugar sería para Drahos, ex presidente de la Academia de Ciencias, con un 44,9 por ciento.

El presidente checo tiene escasos poderes pero en el caso de Zeman se ha destacado como líder político. Ha abogado por un acercamiento a Rusia y China frente a la integración europea, con la que ha sido especialmente crítico por las políticas migratorias.

Además, se ha mostrado dispuesto a cooperar con el primer ministro, Andrej Babis, cuyo partido político, ANO, ganó las elecciones de octubre y gobierna en minoría. Babis se someterá el miércoles a una moción de censura que previsiblemente perderá, pero Zeman ya ha avanzado que le dará una segunda oportunidad.

Esta cooperación entre presidente y primer ministro es vista como un factor de estabilidad por muchos checos. Otros, en cambio, preferirían que el jefe de Estado ejerciera de contrapeso del Ejecutivo.

En su contra juega también su estado de salud. De 73 años de edad, Zeman es un fumador empedernido y, según ha declarado él mismo, un bebedor habitual.

Más noticias

Leer más acerca de: