3 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Zimbabue legaliza el cultivo de marihuana con fines médicos y científicos

Zimbabue legaliza el cultivo de marihuana con fines médicos y científicos
TWITTER - ARCHIVO

HARARE, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zimbabue han legalizado el cultivo de marihuana bajo licencia y con fines médicos o científicos, según ha informado el Gobierno en un aviso oficial, con lo que se convierte en el segundo país africano que legaliza el cultivo de esta planta tras Lesoto.

Hasta ahora era ilegal el cultivo, la posesión o el consumo de marihuana en Zimbabue, con penas de hasta doce años de prisión. Sin embargo, el ministro de Sanidad, David Parirenyatwa, ha publicado la nueva normativa, a la que ha tenido acceso Reuters, que prevé la concesión de licencias a individuos y empresas para el cultivo de mbanje, nombre por el que se conoce en Zimbabue la planta.

Las licencias se concederán por cinco años y serán renovables. Permitirán a los productores cultivar, almacenar, transportar y vender marihuana fresca o seca, así como aceite de cannabis. Las solicitudes deberán ir acompañadas de un plano del lugar donde se cultivará, la cantidad que se producirá y venderá y el periodo de producción.

La licencia podrá ser denegada cuando haya antecedentes relacionadas con una sustancia controlada proporcionados por "un agente de paz, una autoridad competente o por la ONU". "El ministro puede negarse a emitir, renovar o modificar una licencia si supone un riesgo para la salud pública o la seguridad", señala la normativa.

Para leer más