Zimbabue.- Mugabe inaugura una autopista con su nombre en Malawi y acusa a las ONG de trabajar "para el amo blanco"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 23:34

La construcción de la vía se realizó con fondos de la UE, que tiene impuesta una restricción de movimientos sobre el mandatario

LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asistió hoy al acto de inauguración de una carretera principal en Malawi que llevará su nombre, acto en el que aprovechó para cargar contra los grupos de Derechos Humanos y ONG locales que se oponen a él, y aseguró que "trabajan para el amo blanco".

A la ceremonia en honor de Mugabe, custodiada por una fuerte seguridad, también asistió el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, quien calificó a su homólogo de "verdadero hijo de Africa". La autopista inaugurada en cuestión, une Malawi con Mozambique, y fue construida con fondos de la Unión Europea, que impuso una restricción de movimientos sobre el presidente zimbabuense.

Tanto la UE como Estados Unidos han impuesto sanciones sobre Mugabe y sus socios, argumentando que desde el año 2000 el líder ha amañado las elecciones con fraudes y ha practicado la violencia contra la oposición, recuerda la BBC.

Sin embargo, a su llegada a Malawi, país con el que Zimbabue mantiene unos fuertes lazos, Mugabe se consideró a sí mismo como un continuista que sigue los pasos de los "grandes luchadores por la libertad de los africanos".

"Mugabe es 200 por cien africano, no pertenece a Europa, no es británico, no es americano", declaró el presidente de Zimbabue sobre sí mismo en un ataque de nacionalismo africano durante la ceremonia.

Por su parte, los más opuestos a Mugabe aprovecharon la visita para criticar también a las autoridades de Malawi, responsables del nombre dado a la autopista. En este sentido, Desmond Kaunda, presidente del Consejo de ONG, señaló que Malawi no debería hacer honores a Mugabe porque "el disfrute de las libertades en este país está seriamente erosionado".

Sin embargo, Mutharika no mantuvo la misma opinión y calificó a Mugabe de "verdadero demócrata", y se preguntó cómo puede ser "que alguien califique a Mugabe de enemigo de la democracia". Según él, el primer gobierno de unidad nacional en Africa fue "el formado por Mugabe en 1980".

Sin embargo, el líder de la oposición de Malawi, aseguró que esta medida es inapropiada, porque es un líder "calificado de dictador indiscutible", según recoge el 'Sunday Times' de Malawi. "No podemos tener como líder a alguien que está demoliendo las casa de la gente sin darles alternativas, y que está usando a la Inteligencia y al Ejército para arrestar a la oposición política", manifestó.