14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Zimbabue.- Tsvangirai acusa a Mugabe de llevar a cabo un golpe de Estado 'de facto' para seguir en el poder

LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, acusó al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de llevar a cabo "un golpe de Estado 'de facto'" para permanecer en el poder, ya que el Ejército está "intentando subvertir la voluntad del pueblo".

El líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) declaró ayer a la revista 'Time' que la oposición pretende expulsar a Mugabe a través de su "influencia política en la región", mediante la cual intentará "presionarle para que acepte la derrota" que sufrió en las elecciones del pasado 29 de marzo.

El partido de Tsvangirai consiguió la mayoría de los escaños del Parlamento en las elecciones generales, y asegura que su candidato ganó también los comicios presidenciales al obtener el 50,3 por ciento de los votos, derrotando así a Mugabe, que gobierna el país desde que éste se independizó de Reino Unido, en 1980. De momento no se han publicado los resultados electorales oficiales porque el partido del Gobierno, el ZANU-PF, ha pedido un nuevo recuento de los votos.

Respecto a Mugabe, el líder opositor destacó que, aunque está "resistiendo", ya no controla el Parlamento. "Finalmente, echaremos a Mugabe", consideró, tras lo cual Zimbabue irá en "una nueva dirección". La prensa oficial zimbabuense predice que habrá una segunda vuelta en las elecciones en la que se enfrentarán Mugabe y Tsvangirai.

Pero según el líder del MDC, "ya no se trata de los comicios", sino del "traspaso de poder", algo que "va a ser difícil". En su opinión, las elecciones han "deslegitimado" al presidente de Zimbabue incluso entre los dirigentes políticos de otros países africanos. "Todo el mundo se ha dado cuenta de que es un tramposo. ¿Cómo puede ser un líder eficaz en estas circunstancias?", planteó.

Tsvangirai opinó que también "es muy complicado combatir la dictadura con medios democráticos". "Pero intentamos inculcar los valores democráticos a nuestros activistas y trabajadores, especialmente a los más jóvenes, a los cuales les gustaría enfrentarse a Mugabe con medidas extremas", explicó.

MUGABE COMO HÉROE DE LA INDEPENDENCIA

En relación con la percepción de Mugabe, por parte de algunos dirigentes, como un héroe de la independencia, Tsvangirai aseveró que, aunque los nacionalistas lucharon por la libertad de Zimbabue frente a la potencia colonial, hoy en día el país necesita "una nueva fase de liderazgo democrático".

A su juicio, los héroes de la independencia "han parado el país". "Tenemos que dejar de centrarnos en nuestra independencia para empezar a centrarnos en nuestra prosperidad y libertad", agregó. En el caso de Mugabe, aunque se trata de "un héroe libertador", es también un "despiadado tirano y un dictador que ha provocado el desmoronamiento de la economía", denunció.

Tras afirmar que conoce a Mugabe "desde hace muchos años", el líder del MDC consideró que "ser firme no tiene por qué significar ser un dictador" al igual que "tener liderazgo no significa no ser capaz de gobernar por consenso".