Zimbabue.- Zimabue comienza 3 semanas de congelamiento de precios, como parte de la reforma para tratar de salir a flote

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 1:59

HARARE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Zimbabue comenzó hoy un período de 21 días de congelamiento de precios, como parte de una reforma económica que pretende sacar a flote a la economía con la mayor tasa de inflación del mundo, informaron los medios locales. La decisión se produce tras anunciar el presidente del Banco Central, Gideon Gono, aumentar el valor del dolar zimbabuense, que la semana pasada se cambia 250.000 por cada dólar estadounidense, y esta semana lo hace a 250 por cada dólar estadounidense.

La congelación ha sido necesaria porque algunas firmas han utilizado la medida para aumentar los precios de os bienes de consumo de forma unilateral.

Además, los antiguos billetes y monedas han dejado de ser válidos, y la Policía y el Ejército se encargan de confiscarlos en las calles mediante improvisados puestos de control. El próximo 21 de agosto será retirado el antiguo dólar zimbabuense. Las empresas locales aseguraban que necesitan aumentar los precios debido a la inflación, que alcanza el 1.200 por cien.

Los ciudadano de a pie se enfrentan con las nuevas medidas a cortes en los suministros de alimentos, electricidad y combustible, a lo que debe añadirse la escasez de infraestructuras del país africano.

El gobernador del banco anunció la semana pasada que los cuidadnos tenían tres semanas para cambiar su viaja moneda por la nueva: las personas individuales sólo podían cambiar 100 dólares zimbabuenses por cada día laboral a 100 dólares norteamericanos, lo que significa que cada persona podrá cambiar unos 16 millones de dólares zimbabuenses antes del 21 de agosto, según explica la agencia de Naciones Unidas, Irin.