Zimbabue.- Zimbabue evita su expulsión del Fondo Monetario Internacional con el pago de 9 millones de dólares de deuda

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:09

LONDRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Zimbabue, que se enfrenta a una grave crisis humanitaria por la escasez de alimentos, las dificultades económicas y los miles de personas que han quedado sin techo tras la remodelación urbanística emprendida por el Gobierno, logró hoy evitar su expulsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras pagar 9 millones de dólares en concepto de deuda, lo que sitúa de nuevo a la nación africana con derecho de voto en la organización.

El pago fue realizado después de que miembros del FMI anunciaran una visita al país, según recoge la 'BBC'. A pesar de ello Zimbabue todavía debe al Fondo 120 millones dólares, su economía se enfrenta a una gran inflación y el desempleo es un problema crónico.

El pasado mes de septiembre el FMI ya pospuso la decisión de expulsar al país hasta marzo, después de que Harare pagase 131 millones y asegurarse que su deuda quedaría eliminada el próximo mes de noviembre.

"Zimbabue hizo hoy un pago de 9 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, de modo que completa sus obligaciones financieras con la Cuenta General de Recursos", explicó el FMI a través de un comunicado. "De acuerdo con esto, el director general retiró su queja, de forma que se cancela todo el proceso para la retirada (de Zimbabue)", puntualiza.

Si se hubiera producido este último hecho, Zimbabue hubiera sido el primer país en ser expulsado del Fondo desde que se retiró a la antigua Checoslovaquia en 1954.

El FMI ya alertó el año pasado de que las condiciones en Zimbabue podrían empeorar a no ser que el Gobierno tomara medidas urgentes para estabilizar la economía y proveer alimentos a los grupos vulnerables.

Zimbabue ha creado unos nuevos billetes 50.000 dólares zimbabuense, equivalentes a 52 céntimos de dólar, en un intento de recortar el número de billetes necesitados para las operaciones diarias. EL mayor billete que existía con anterioridad, el de 20.000, es la cantidad que alcanza para comprar media barra de pan.