4 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Unas 100 farmacias de islas no capitalinas de Canarias reparten 5.000 mascarillas con el lema del ICI contra el maltrato

Unas 100 farmacias de islas no capitalinas de Canarias reparten 5.000 mascarillas con el lema del ICI contra el maltrato
La directora del ICI, Kika Fumero, presentando la acciónn 'Mascarilla-19' en una farmacia de Lanzarote - GOBIERNO DE CANARIAS

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de farmacias de las islas no capitalinas de Canarias repartirán 5.000 mascarillas quirúrgicas FFP2, serigrafiadas con la campaña del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 'Mascarilla-19', el recurso impulsado por el ICI durante el confinamiento para facilitar que las mujeres que estaban siendo agredidas o amenazadas en su hogar o en la calle pudieran pedir auxilio en las farmacias.

La directora del ICI, Kika Fumero, ha explicado durante la presentación de esta acción en una farmacia de Arrecife (Lanzarote) que el objetivo "es reforzar este nuevo recurso", de tal forma que "deje de ser una campaña y pase a ser un recurso más que pueda llegar a todos los rincones de Canarias".

Fumero apuntó que desde que se implantó en las farmacias, el 16 de marzo y hasta el momento, un total de 25 mujeres que estaban siendo agredidas o se sentían amenazadas han pedido auxilio en diferentes farmacias de Gran Canaria y Tenerife.

La directora del ICI, que estuvo acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala y el titular de la farmacia y vocal de Lanzarote, Víctor Dávila, indicó que esta campaña se desarrollará en 48 farmacias de Lanzarote, donde "no se ha activado ninguna alarma" a través de sus farmacias.

En el caso de la isla de Lanzarote se entregarán 1.845 mascarillas con la imagen de la campaña serigrafiada, ya que la idea es que tanto las farmacias como las personas que reciban la mascarilla contribuyan a la difusión de este mensaje, haciéndose una foto con ella puesta y colgándola en sus redes sociales y etiquetando con el hashtag #Mascarilla19, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta acción también se desarrollará en el resto de islas y en colaboración con el COF de Santa Cruz de Tenerife y la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Al respecto, se explicó que además de las 1.845 mascarillas que se han empezado a repartir este martes en Lanzarote, en Fuerteventura se distribuirán 1.148, mientras que en La Palma 1.271, en La Gomera 451 y en El Hierro 123.

LANZAROTE REGISTRA 365 LLAMADAS DE EMERGENCIA

Por otro lado, se informó de que el servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del 112 ha recibido 572 llamadas de mujeres de Lanzarote entre enero y junio de este año, de las que 365 eran de emergencia, es decir, manifestaban un peligro inminente para la vida de la mujer que estaba siendo víctima, 77 de información y 130 de urgencia (situación subjetiva que precisa atención y que puede ser priorizable).

Así, del total de llamadas recibidas en la isla, 270 eran referidas a violencia física y 267 no física.

Finalmente, se explicó que la distribución de las mascarillas se realizará a través de la Cooperativa Farmacéutica Canaria y se destinarán 41 mascarillas entre la clientela de cada farmacia, con el fin de que llegue la información del protocolo de alerta contra la violencia de género Mascarilla-19 a cada barrio de cada isla. Por ello, en la entrega de las mascarillas se ofrecerá información para ampliar y hacer un uso consciente de la labor social y de apoyo.

Las mascarillas son mascarillas quirúrgicas FFP2, con especificación UNE0065, OEKOTEX STANDARD 100, de hasta 25 lavados. Actualmente, y según los datos aportados por el Consejo General de Farmacéuticos, ya son más de 16.000 las farmacias que se han unido a esta campaña y 770 las farmacias adheridas en las islas.

Además de en España otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias