El 112 de Canarias atiende a 9 millones de personas y resuelve casi 10 millones de incidentes en sus 22 años de vida

22 Aniversario Del 112 Canarias
22 Aniversario Del 112 Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 10:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias cumplirá el sábado, 30 de mayo, 22 años de vida, que celebrará bajo el lema #22añosJuntos en una situación marcada por la pandemia del coronavirus. En estos años, este servicio ha permitido atender a unas 9 millones de personas y resolver casi 10 millones de incidentes en el archipiélago.

En concreto, el 112 de Canarias ha registrado un total de 9.259.087 de solicitudes de ayuda durante los 22 años de vida procedentes de todo el archipiélago, de los que 3.185.954 ciudadanos se encontraban ante una emergencia, con peligro inminente para su vida, bienes o derechos, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, en este tiempo, ha resuelto 9.922.634 incidentes, de los que más del 51 por ciento (5.104.764) eran de carácter sanitario y casi el 32 por ciento (3.147.798) estaban relacionados con el ámbito de la seguridad. Por su parte, los accidentes representaron un 8,35 por ciento (828.894) del total de incidentes, mientras que los servicios de extinción y rescate supusieron el 8,30 por ciento (823.591) de la actividad total.

Por islas, Gran Canaria es la que registró el mayor número de incidentes, con 4.441.735 en este periodo, seguida de Tenerife con 4.103.810 situaciones, y tras ellas se encuentran Lanzarote con 538.775 incidentes resueltos; Fuerteventura con la resolución de 392.851 incidentes; La Palma con 284.568 resoluciones; La Gomera con 99.657 incidentes resueltos; y El Hierro con 61.238 situaciones.

MÁS DE 18 MILLONES DE PETICIONES

Para la resolución de estas situaciones, el 112 de Canarias ha tenido que gestionar en estos 22 años de historia más de 18 millones de peticiones de ayuda, al tiempo que ha debido movilizar, en el 41 por ciento de las ocasiones, más de 9 millones de recursos sanitarios, policiales, de extinción y rescate o de atención a la mujer porque se trataban de emergencias, en el 18 por ciento de los casos, o de urgencias en un 23 por ciento de las situaciones.

En cuanto a las 10.875.727 solicitudes de ayuda restantes fueron resueltas sin movilización de recursos al ser solicitudes de información o consultas.

Desde el 112 de Canarias, dependiente de la Consejería de Emergencias del Gobierno regional, se considera que la buena acogida de este servicio por parte de la sociedad del archipiélago se ha puesto de manifiesto durante su trayectoria, ya que "ha experimentado un importante crecimiento" de su actividad.

En concreto, indican que el número de incidentes anuales gestionados por este servicio ha crecido un 146 por 100 durante estos años al pasar de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 528.965 que se coordinador en el año 2019.

Asimismo, añaden que se ha producido un crecimiento aún mayor en el número de personas atendidas, ya que se ha incrementado en más de un 214 por ciento al pasar de las 162.201 personas que solicitaron la ayuda del 112 en 1999 a las más de 510.000 que lo hicieron el pasado año.

Finalmente, apuntan que se trata de un servicio que dispone desde sus inicios de un sistema de atención multilingüe garantizado de forma presencial por operadores que atienden en inglés, alemán, francés, italiano, al que se ha añadido en los últimos años un sistema de traducción externo que permite atender en más de 40 idiomas.

Sobre la evolución de ese servicio apuntan que "ha sido enorme", ya que ha experimentado un crecimiento de casi el 490 por ciento en la historia del 112 al pasar de las 2.430 llamadas atendidas en idiomas durante sus inicios a las más de 13.000 que se recibieron en 2019.

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