Un 15 por ciento de los canarios está dispuesto a cambiar de isla para conseguir un empleo

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, desveló hoy, en el Parlamento, que sólo un 15 por ciento de los canarios está dispuesto a cambiar de isla para conseguir un empleo, cuatro puntos más de aumento en la predisposición que en años anteriores. Los grupos parlamentarios del PSC y del PP cuestionaron el optimismo del Ejecutivo de CC al valorar la situación del desempleo en el Archipiélago.

Estos datos y posiciones políticas se pusieron de manifestó que la comparecencia de Zamora, solicitada por el PP sobre el crecimiento sostenido del paro. El portavoz de la oposición, Fernando Toribio, argumentó se petición ante la preocupación existente por la "disfunción" constatada entre el crecimiento económico y la incapacidad para absorber el desempleo.

Zamora, con datos de la Encuesta de Población Activa, informó que, en el cuarto semestre de 2005, había 19.000 parados menos que en el mismo periodo de 2004, lo que supone un descenso del 20 por ciento.

El pasado año se cerró con 863.200 ocupados, un 10,67 por ciento de tasa de desempleo, 47.700 contratos nuevos y 32.196 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Canarias es la quinta autonomía en tasa de desempleo y la sexta por tasa de actividad.

Las razones de esta "paradoja", según Zamora, son la escasa movilidad geográfica. Sólo un 15 por ciento de los canarios está dispuesto a cambiar de isla para conseguir un empleo. Este porcentaje supone un incremento de cuatro puntos sobre la predisposición existente años atrás. La consejera agregó que las "reticencias" a cambiar de residencia es un terreno "abonado para que los no residentes ocupen" los puestos de trabajo.

La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, Canarias es la quinta región con mayor tasa de empleo femenina, es otro factor "determinante" junto al crecimiento demográfico y la joven pirámide poblacional existente, agregó la consejera. Ante este escenario de "aparente contradicción", Marisa Zamora insistió en que las políticas de su departamento continuarán centradas, de forma relevante, en el fomento de la movilidad y el de la formación.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, cuestionó el "excesivo optimismo y la falta de autocrítica" de la consejera. Con dos puntos por encima de la media de la tasa de paro del Estado, en las islas se pone de manifiesto que "han fracasado" las políticas del Ejecutivo. En opinión del PSC "queda mucho por hacer y el Gobierno debe usar mejor los recursos a su servicio".

Coincidió con Zamora en la necesidad de incrementar los esfuerzos en el fomento de la movilidad pero le pidió que "no vea" en la incorporación de la mujer un elemento de "presión" sobre el desempleo. Para Spínola, el punto "negro" es la formación porque los recursos "no se administran bien".

Fernando Toribio criticó la exposición de la consejera, que catalogó como un acto de "maquillaje y de echarse flores". El portavoz del PP le pidió que hiciera una "autocrítica para poder rectificar esta preocupante" situación.