1.500 personas reciben a Rajoy en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró esta mañana un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, al que acudieron 1.500 personas. En el acto estuvieron presente además del propio candidato, el resto de candidatos tanto al Congreso de los Diputados y al Senado por parte de la provincia tinerfeña, como Pablo Matos, Gabriel Mato, Águeda Fumero, Antonio Alarcó y Manuel Domínguez; además del presidente regional del PP, José Manuel Soria, y la presidenta insular, Cristina Tavío.

Mariano Rajoy, fue aclamado a su llegada al pabellón mientras bajaba escoltado por los principales miembros del PP en las Islas, prometió financiar al cien por cien los trenes que se construyan en la Isla. "Tenerife estará en los planes ferroviarios, como el resto de comunidades y no pagaremos el uno o el cinco por ciento, pagaremos la totalidad del proyecto", anunció el mandatario si gana las elecciones. Además, el candidato aseguró que la primera persona que recibirá en el Palacio de La Moncloa será al presidente autonómico, Paulino Rivero, al que Zapatero no ha querido recibir en los ocho meses en los que lleva en el cargo. El candidato a presidente ironizó con que "ése en el que estáis pensando, no me refiero a nadie, es un poquito rencoroso". Rajoy dijo que "por eso no ha recibido al presidente de Canarias, y como él no lo ha hecho, será al primero que reciba cuando yo llegue al Gobierno".

Rajoy enumeró algunas de las propuestas económicas de su partido, como "bajar el IRPF para que quienes ganen menos de 16000 euros al año no paguen", o reducir los "impuestos a las pymes que son quienes crean empleo", agregó. El candidato reiteró que "hay algo que nos ha unido a los gallegos y ` canarios en el pasado: que muchos de los nuestros han tenido que salir de su tierra para ganarse la vida". En este punto se mostró "a favor de la inmigración de quien quiera ganarse la vida honradamente". Rajoy apostó por implicar a "Sarkozy y a Merkel, que les dije que necesitamos una política común, seré implacable en esto y espero que en la Unión Europea también lo sea".

INMIGRACIÓN

La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, abrió el acto acusando al candidato a la presidencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, de no querer hablar de inmigración porque "no quiere mirarse en el espejo de su fracaso". Tavío subrayó también que el proceso de regularización de la inmigración impulsada por el Gobierno socialista "ha hecho tener la mayor bronca europea que ha tenido un presidente en el siglo XXI". En este punto, la representante del PP hizo mención a los 131 inmigrantes que llegaron en cayuco a las aguas del sur de Tenerife durante la mañana de hoy.

"Cada vez son más las personas que se han dejado la vida en las aguas de nuestras Islas. Eso no es humanitario. Canarias no puede seguir sola ante esta tragedia, necesitamos que el presidente que nos representa a todos, nos ayude", añadió Tavío.

La representante del PP en Tenerife indicó que "Rodríguez Zapatero no se acuerda de los españoles en el exterior. Mientras le daba los papeles a los inmigrantes, se olvidaba de dar visados a los familiares de los emigrantes canarios". En este sentido, el PP confirma que facilitará el retorno de los emigrantes españoles en el extranjero.

VALORES

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, afirmó que su partido "ha estado solo" durante la última legislatura defendiendo valores como "la libertad, el sentido de la nación y una sociedad en la que todos seamos iguales tanto en derechos como en deberes".

La política económica llevada a cabo por el Gobierno durante la última legislatura fue uno de los temas en los que se centraron las críticas del PP. Para Pablo Matos, el PSOE se olvidó de "la economía y el bienestar de los españoles", sobre todo, en asuntos relacionados con la vivienda y el empleo.

Precisamente, en estos dos últimos aspectos incidió Matos que el PP ha basado su proyecto político para España, anunciando que su partido apostará porque una de cada dos viviendas que se construyan sean de Protección Oficial y el incremento en el mercado del alquiler.

Finalmente, Matos describió al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy como "un presidente con sentido común, fiable, creíble y eficaz. Con cabeza, pero también con corazón". A renglón seguido sentenció que "los españoles deben tener una referencia frente al mal gobierno. Somos nosotros, el PP y Mariano Rajoy".

Por su parte, el presidente regional de los populares, José Manuel Soria, despidió a Mariano Rajoy, en un tono cómico, con continuas burlas a Zapatero y asegurándole que "el 9 de marzo vas a obtener en las Islas un magnifico resultado para que puedas mejorar las cosas en España".

Respecto al debate mantenido por los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno el lunes, criticó que "hay uno por hay que después del debate ha suspendido dos o tres actos, pero no para irse a la playa, porque dice que tiene que estudiar". "Yo lo que le digo es que lo que uno no ha estudiado durante cuatro años, en cuatro días no se lo va a aprender", agregó.

Soria dijo que Zapatero "ha mandado a todos sus ministros a estos actos, a todos menos a Bermejo, que está con la brocha en la mano porque el presupuesto de la reforma del piso (220.000 euros) no le ha dado para la pintura". "Pero Bermejo corre el riesgo de que se le vaya la mano y se caiga del andamio que es lo que le va pasar a él y a Zapatero", criticó el presidente del PP de Canarias.

CURIOSIDADES

Antes del comienzo del mitin, varios de los presentes, sentados tras el escenario, coreaban gritos pidiendo que se retirara uno de los carteles del candidato "porque no se veía". Los miembros de la organización tuvieron que convencerles que la escenografía de los mítines es intocable. El fondo que quedaba tras los candidatos, hubo pocas banderas, pero sí que estaba plagado de cientos de manos derechas de plástico, rojas y amarillas, que hacían el símbolo de la victoria. Curiosamente, la disposición de los colores de éstas, hacía que quedase formada la bandera de España.

Entre el público se encontraba una típica agrupación musical del carnaval chicharrero, que a la conclusión del acto dedicaron un tema a Mariano Rajoy. Sin embargo, el mal sonido hizo que el final de éste se precipitara al empezar a sonar el vallenato "Rajoy, contigo estoy", que desde Colombia han compuesto al candidato. El primer teniente de alcalde de la capital, Ángel Llanos, fue aclamado como "alcalde de hoy", de la ciudad al encontrarse de viaje el regidor, Miguel Zerolo (de CC).