El 65 por ciento de los hogares de la isla no tiene acceso a Internet

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 64,9 por ciento de las viviendas de La Palma no tiene acceso a Internet. Para no poder comba se ha creado en la isla una nueva profesión: dinamizador de telecentros. Desde estas instalaciones se puede navegar de forma gratuita por el ciberespacio.

Actualmente, en el marco del proyecto La Palma Digital, se forman 35 profesionales como futuros monitores de las redes telemáticas. Los mismos, desde los 28 telecentros que contempla la citada iniciativa, se encargarán de la alfabetización informática de la población.

El objetivo es conseguir que el 80 por ciento de los hogares palmeros tenga algún miembro de la unidad familiar con conocimientos básicos en esta materia.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Antonio Hernández, ha inaugurado varios telecentros, entre estos, el ubicado en el barrio de La Dehesa, de Santa Cruz de La Palma. La capital insular contará con otros, en Mirca, Velhoco y San Telmo.

Todos los municipios de la isla contarán con, al menos, un telecentro. La primera de estas infraestructuras se abrió en la localidad norteña de Puntagorda.

La inversión, en conjunto, asciende a 1.130.000 euros. La mitad corre a cargo del Gobierno de España, mientras el ejecutivo canario aporta el 40 por ciento y el Cabildo de La Palma el 10.

Antonio Hernández aseguró que los telecentros "son la pieza clave del proyecto La Palma Digital. Además de ofrecer un local comunitario para acceder a Internet, también ejercerán una labor esencial de formación en el uso de las nuevas tecnologías". Asimismo, contribuirán a estabilizar la población en los barrios periféricos.

El proyecto citado contempla la ejecución de cinco actuaciones trasversales y seis objetivos sectoriales. En este sentido, promueve el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones de alta velocidad y el soporte técnico necesario para que todos los ciudadanos puedan acceder a la sociedad de la información.

Sin embargo, las conexiones dejan todavía mucho que desear. Las operadoras no cubren aún todo el territorio con la banda ancha.

Elevar los conocimientos y habilidades de los habitantes de la isla en el uso de las nuevas tecnologías es otra meta a destacar.

Los responsables de La Palma Digital han realizado una investigación de mercado para conocer la implantación en La Palma de la sociedad de la información. De las 1.457 entrevistas efectuadas se desprende que el 56,7 por ciento de los habitantes nunca ha utilizado Internet.

Según este informe, el 35,1 por ciento de los hogares palmeros tiene acceso a Internet. Breña Alta, con un 49 por ciento, es el municipio con más número de viviendas con acceso. Por el contrario, Barlovento, con sólo el 20,8, aparece en último lugar.