El 70 por ciento de las empresas canarias que facturan más de tres millones de euros son de carácter familiar

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio informó hoy de que el 70 por ciento de las empresas del archipiélago que facturan más de tres millones de euros anuales son de carácter familiar. A nivel nacional, 25 de las 100 mayores empresas del país son también de tipo familiar.

El número estimado de empresas familiares en España es de dos millones y medio, mientras que en Canarias son cerca de 100.000 las pymes que responden a esta tipología, según datos de la Cámara.

La citada institución destacó que las empresas familiares españolas suponen el 65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y mantienen el 60 por ciento del empleo generado en el sector privado. Estas empresas emplean a más de nueve millones y medio de trabajadores y realizan el 60 por ciento del total de las exportaciones.

La Cámara de Comercio señaló que la mayor dificultad de estas empresas está en el cambio generacional de las familias. Casi el 75 por ciento de las empresas de carácter familiar del archipiélago desaparece con la segunda generación de empresarios. El porcentaje desciende hasta el 56 por ciento del tejido empresarial del conjunto nacional.

Para solventar las dificultades derivadas del cambio generacional, la Cámara de Comercio, en colaboración con CajaCanarias, pondrá en marcha el próximo mes el Programa Superior de Gestión de la Empresa Familiar. Este Plan Integral de Formación será gratuito y constará de 320 horas lectivas que se repartirán durante diez semanas.

Según la Cámara, este programa "no sólo se centra en los problemas que existen en la relación empresa-familia, sino que también presta especial atención al proceso de sucesión y a los diferentes aspectos que intervienen en el funcionamiento de cualquier negocio".

El presidente de la institución, Ignacio González, declaró que la Cámara "quiere que las empresas familiares cuenten con todas las herramientas para afrontar los desafíos que se les presenten y que, a día de hoy, impiden a muchas mantener el carácter familiar por más de una generación".