26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    El 81,6% de los canarios confiesa tener ideología política de centro

    El 23% de los entrevistados siente "más simpatía" por el PSOE y el 11% por el PP

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 81,6 por ciento de los canarios confiesa un posicionamiento político de centro, según revelan datos del último estudio del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) recogidos por Europa Press

    El informe de la 'Segunda Oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2008', elaborado por el CES, órgano asesor y consultivo del Gobierno de Canarias, cuestionó a los entrevistados que valoraran su posicionamiento teniendo en cuenta que en una escala del 0 al 10 la primera cifra sería extrema izquierda y 10, extrema derecha.

    De este modo, el 81,6 por ciento de la población canaria se ubica en el centro --frente al 80,5 por ciento de la primera oleada de 2008--, seguidos por el 12,5 por ciento que se confesó de izquierda (el 4 por ciento de extrema izquierda), lo que supone un aumento en relación al 11,1 por ciento registrado en el anterior estudio de primavera-verano.

    Por su parte, el 5,9 por ciento se posicionó más cercano a las políticas de derecha (el 3,1 por ciento de extrema derecha), cifra que disminuye respecto a la primera oleada, en que se registró el 8,4 por ciento.

    CERCANÍA A IDEAS POLÍTICAS

    Asimismo, un 23 por ciento de los entrevistados reconocieron sentir "más simpatía" por el PSOE, mientras que el 11 por ciento considera que al PP "más cercano" a sus ideas. Por su parte, el siete por ciento se mostró afín a Coalición Canaria; el dos por ciento a Izquierda Unida; y sendos unos por ciento a Los Verdes de Canarias y Nueva Canarias.

    En este punto, el 22 por ciento no supieron contestar la pregunta, mientras que el 28 por ciento prefirió eludirla.

    DESINTERÉS

    Según el citado informe, continúa la evolución negativa de la valoración que los canarios hacen de la situación política del archipiélago. Esta evaluación es menos negativa entre los residentes en La Palma, en municipios pequeños, las mujeres, los jóvenes (entre 16 y 34 años) y entre los extranjeros.

    También aumenta el porcentaje de personas pesimistas respecto a la evolución de la misma en el próximo año y el 47 por ciento de los entrevistados confiesa un grado de interés "bajo" por la política.

    El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.