4 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Abogados por el Cambio denuncia que el Colegio de Abogados de Las Palmas no pone urnas en todos los partidos judiciales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abogados por el cambio ha denunciado que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas se ha negado a poner urnas en todos los partidos judiciales y a ampliar el horario de votación en las elecciones parciales previstas para el 18 de diciembre.

Según informa en un comunicado la candidatura electoral encabezada por Roberto Orive, esta circunstancia obstaculiza la participación directa.

De esta manera, durante una reunión entre la Junta y las candidaturas, la Institución se ha basado en una en una interpretación "rígida" --a modo de ver de Abogados por el Cambio-- del estatuto a pesar del acuerdo existente entre los candidatos.

Por su parte, en la actualidad no hay mesas electorales en Fuerteventura, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arucas y Guía, y las únicas urnas disponibles están previstas en Las Palmas de Gran Canaria con un horario de votación de 11.00 a 15.00 horas.

Aquí, Orive recordó que el estatuto permite que se pueda poner de 4 a 6 horas, pudiéndose ampliar el horario si la Junta lo creyera conveniente, y criticó a la Junta "por dificultar el proceso democrático propio de unas elecciones".

También acusó al Colegio de Abogados de "viciar" el sistema al favorecer solo el voto por correo, "algo que debería ser residual, siendo un síntoma de graves disfunciones en un proceso electoral".

Finalmente, comentó que de hecho, el Colegio de Abogados de Las Palmas rechazó igualmente la homologación del sobre que se debe usar para ejercer el voto por correo "en un intento de evitar un fraude en el sistema de elección y no propiciar que se esté recogiendo votos por correo antes incluso de que se formalicen las candidaturas".

Para leer más