Acaip denuncia intentos de agresión y amenazas de muerte de un interno de Salto del Negro (Gran Canaria) a un trabajador

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 18:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado varios intentos de agresión y amenazas de muerte por parte de un interno del Centro Penitenciario de Las Palmas, conocido como Salto del Negro, hacia un funcionario.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el preso, después de protagonizar tres incidentes regimentales muy graves durante el fin de semana, este lunes arrojó agua e intentó agredir al funcionario del módulo de respeto, donde había sido trasladado desde el módulo 6.

En este sentido, minutos más tarde fue conducido al departamento de aislamiento, lugar en el que donde amenazó de muerte al funcionario trabajador verbalizando que lo conocía y que pensaba acabar con su vida en cuanto saliera a la calle.

Respectos a los incidentes del fin de semana, el interno se tocó el viernes en una única toma toda su medicación pautada para el fin de semana, lo que le provocó una pérdida de conocimiento y tuvieron que llevarlo de urgencia a la enfermería del centro penitenciario.

Ya el sábado, el preso se quemó el brazo con objetos incandescentes para escribir en él 'Me mato', lo que motivó la apertura de un Protocolo de Prevención de Suicidios. Finalmente, el domingo afirmó que se había tragado una cuchilla de afeitar con el objetivo de cortarse el aparato digestivo, siendo trasladado al hospital, donde se comprobó que era mentira.

Ante estas situaciones, Acaip hizo especial hincapié en que el "menoscabo" del número de trabajadores por módulo en el centro penitenciario de Las Palmas, "que pone en peligro la normal convivencia entre los internos e impide realizar una eficaz intervención tratamental que provoque una verdadera reinserción de los condenados privados de libertad, una vez finalice su periodo de condena".

"La nefasta política en materia de personal llevada a cabo por la anterior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nos hace vislumbrar un panorama cada vez más desalentador --continuó--. Y es que la plantilla de trabajadores es insuficiente en todas las áreas; Vigilancia, Intervención, Sanitaria, Personal Laboral, etc.

Finalmente, el sindicato apuntó que faltan 49 efectivos reales en el centro y que esta falta de personal "imposibilita la consecución de los fines de la actividad penitenciaria".