Accidente Barajas.- Llegan a Canarias los primeros familiares tras identificar a las víctimas del accidente

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 1:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, indicó, nada más llegar al Aeropuerto de Gran Canaria después de pasar el día en Madrid con los heridos y familiares de los pasajeros del accidente de Barajas, que junto a él regresaban los primeros familiares tras identificar a las víctimas.

"El presidente canario llegó durante la tarde de hoy a Madrid, donde procedió a visitar los distintos hospitales donde están los supervivientes canarios por el accidente", razón por la que Soria ha regresado a las Islas Canarias.

Así, indicó que en el mismo vuelo que le trajo de vuelta a Gran Canaria iban algunos de los familiares que se desplazaron durante la noche del miércoles a la capital de España, "en algunos casos con algunas de las víctimas identificadas", por lo que esperó que durante las próximas 24 horas se podría tener una autorización para enviar los restos mortales de las víctimas hacia el archipiélago.

Afirmó que los familiares han vivido "muchísima" angustia, ansiedad y dolor, por lo que el Gobierno de Canarias les "seguirá dando" ánimo, estímulo y aliento a los familiares de las víctimas.

Además, no quiso realizar ninguna conjetura ni "nada por el estilo" de lo que pudo motivar el accidente. "Ahora bien, hay que tener en cuenta que el transporte en Canarias es mucho más importante que en otras comunidades autónomas porque en otras regiones tienen la oportunidad de utilizar diferentes medios de transporte para comunicarse y aquí no lo tenemos", dijo.

Soria también apuntó que todos "tienen que tomar conciencia" de que el transporte en la Comunidad "debe ser" un transporte de calidad y con medios que preste el servicio que los canarios demandan.

TRASLADO DE LOS CUERPOS

El vicepresidente señaló que no sabe cuándo se trasladaran los restos mortales de los fallecidos a Gran Canaria, ya que el proceso de identificación "es un proceso lento", por lo que supuso que "en la medida que se vayan realizando las identificaciones se irán danto las autorizaciones para el desplazamiento, algo que los familiares están demandando".

En este sentido, el deseo del Gobierno de Canarias es que todas las familias puedan trasladar los cuerpos de las víctimas lo antes posible. Además, hizo hincapié en que mañana habrá un encuentro para coordinar las iniciativas institucionales de homenaje a las víctimas que, en todo caso, "siempre tendrá que tener el respaldo de las familias".

Finalmente, comentó que pudo estar con algunos de los heridos canarios y que éstos, como Beatriz Reyes, le trasladaron las historias vividas en el interior del aparto. Así, destacó la entereza de los supervivientes, puesto que Reyes le comentó la forma en que "acurrucó a un niño pequeño, por lo que probablemente haya sido ella la que le ha salvado la vida", concluyó.