Adán Martín considera "muy positiva" la visita a Cabo Verde por los avances en inmigración y cooperación

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, calificó ayer de "muy positiva" la visita oficial a Cabo Verde al considerar que "ahora se están recogiendo los frutos" de una política de cooperación que empezó en 1999 con la república caboverdiana. Para el presidente, Cabo Verde es un ejemplo claro de cómo un país ha sabido administrar las ayudas y los programas de cooperación para su desarrollo, y destacó la actitud de este país en torno "a cerrar filas contra la inmigración clandestina".

Adán Martín consideró que la actitud de Cabo Verde de dejar que en sus aguas patrullen de forma permanente dispositivos de Portugal, España, Francia y EEUU, con los que está llegando a acuerdos, es de "responsabilidad" y pidió que si otros países no tienen medios para controlar sus costas al menos permitan el patrullaje externo en las mismas.

En este sentido defendió que la Unión Europea apoye en todo lo posible a países que, como Cabo Verde, contribuyen "de forma responsable a hacer bien las cosas". El ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Víctor Borges, fue claro al afirmar que su Gobierno siempre se ha negado en redondo a la inmigración irregular y resaltó los programas de cooperación con Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias se reunió por la tarde con el presidente de la República, Pedro Pires, a quien pidió que "en la medida de lo posible" influya para intentar erradicar la inmigración irregular hacia Canarias ante los países africanos con los que mantiene relaciones políticas y diplomáticas.

El presidente del Gobierno de Canarias inauguró además una imprenta financiada por el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y que se enmarca en uno de los proyectos de formación a través de Ecca. Un proyecto que en cuatro años ha dado formación a 4.000 alumnos caboverdianos. Para Adán Martín la experiencia de la Radio Educativa de Ecca en Cabo Verde puede extenderse a otros países de habla portuguesa y ayudar a la formación de otras muchas personas.

Canarias desarrolla en Cabo Verde en torno a una cincuentena de proyectos en ámbitos como el turismo, medio ambiente, formación, aguas, energía y desde 1999 lleva invirtiendo una media anual de 500.000 euros. Para Adán Martín la formación es esencial para acabar con la inmigración irregular. El presidente afirmó que este viaje ha servido para repasar el programa de cooperación con Cabo Verde 2005-2007 y abrir nuevas vías para revalidarlo. Asimismo, indicó que es "esencial" el incremento de las comunicaciones marítimas y aéreas con este país para favorecer las relaciones de cooperación y empresariales, aspecto en el que también se ha avanzado.