Adán Martín logra el compromiso de la Comisión Europea de impulsar las políticas de Gran Vecindad con África

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió ayer a la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, que como coordinadora e impulsora de la política ultraperiférica, "se implique en dar el impulso definitivo de la Comisión Europea para ir concretando acciones y medidas del nuevo programa de Gran Vecindad entre las regiones ultraperiféricas y los países de su entorno cercano". En opinión del presidente, es necesario desarrollar este instrumento puesto que comportará "beneficios indudables para las RUP y para Europa, al ser estos países áreas de expansión socioeconómica y cultural" y, además, todas las acciones que se hagan podrán ayudar a paliar la inmigración irregular.

Esta petición fue formulada en la reunión de partenariado entre los presidentes de las siete regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, y la Comisaria de Política Regional, quien se comprometió a impulsar las políticas de Gran Vecindad y a coordinarlas con otras áreas de la Comisión.

Adán Martín aprovechó su intervención en el partenariado para explicar a la comisaria el reciente encuentro que mantuvo con el Comisario de Desarrollo, Louis Michel, para tratar este tema, y recordó que "a raíz de esta reunión se han abierto posibilidades muy interesantes ya que el Comisario ha manifestado su interés en apoyarse en Canarias para proyectar desde allí su política de cooperación hacia los países de África occidental". De hecho "ha propuesto utilizar Canarias como experiencia piloto en un ejercicio de programación conjunta del FEDER y del FED. Este planteamiento puede extenderse a las demás RUP".

El presidente del Gobierno de Canarias afirmó asimismo que en su Comunicación sobre la `Estrategia a favor de las Regiones ultraperiféricas` la Comisión identificó tres ejes de actuación, en dos de los cuales "se han hecho progresos muy significativos". En concreto, "en la compensación de las limitaciones de la ultraperiferia y la mejora de la competitividad del tejido económico local se han aprobado toda una serie de medidas importantísimas para que nuestras regiones puedan continuar con sus procesos de convergencia y crecimiento económico, en el marco de una Europa más competitiva"

El presidente del Gobierno precisó que "ahora que las intensas negociaciones de los últimos años están ya en una fase final, es el momento de centrar nuestros esfuerzos en desarrollar el tercer eje de la estrategia: el acercamiento entre las RUP y los países cercanos conforme a un plan de acción de Gran Vecindad".

"Este tema no es nuevo, las RUP venimos insistiendo en la necesidad de desarrollar esta relación de proximidad desde hace años y así lo hemos plasmado en todos nuestros documentos de estrategia común. Sin embargo, la Comisión no lo había identificado como prioritario hasta que se elaboró esta Comunicación, por lo que estamos ante una oportunidad única para darle contenido y que no quede en una mera declaración de voluntad", recalcó Adán Martín.

El presidente explicó a la comisaria y a su equipo que las RUP le dan "una enorme importancia a este objetivo de acercamiento por varias razones". Como la propia Comisión ha reconocido, las RUP están unidas a esos países próximos por vínculos históricos, culturales y económicos, "y tenemos la convicción de que podemos jugar un papel importante en el desarrollo de nuestras respectivas zonas geográficas".

A su juicio, "las regiones ultraperiféricas son la prolongación de Europa en estas zonas y la Unión podría aprovechar la ventaja que supone tener unas regiones que han alcanzado un desarrollo significativo en un entorno menos desarrollado". Adán Martín expuso que "serían una eficaz plataforma para hacer llegar a los países próximos el know-how europeo en distintos ámbitos: buena gobernabilidad, estructuras administrativas eficaces, gestión sanitaria, gestión sostenible de los recursos, protección civil, etc.. "

El presidente de Canarias añadió que "no podemos olvidar que esta proximidad entre las RUP y países terceros menos desarrollados tiene una vertiente negativa: nuestros territorios son fronteras exteriores de la Unión y como tales se han convertido en la puerta de entrada de los flujos de inmigración ilegal hacia Europa" y destacó que "este fenómeno está adquiriendo proporciones cada vez más preocupantes y todo hace pensar que irá en aumento. Es una tragedia que supera la capacidad de nuestras regiones e incluso de nuestros Estados y que necesita una respuesta a nivel europeo. Hay que hacer un esfuerzo a largo plazo para impulsar el desarrollo de estas zonas y estamos convencidos de que nuestras regiones pueden ser un elemento activo de la política de cooperación al desarrollo".

"Todas estas consideraciones justifican plenamente la necesidad de dar contenido y poner en marcha un verdadero Plan de Acción de Gran Vecindad en cada una de nuestras zonas geográficas", dijo Adán Martín. "Queremos que la Gran Vecindad no se limite a una relación bilateral entre las RUP y sus vecinos, sino que tenga una dimensión Europea. Queremos que sea la Gran Vecindad de Europa y que Europa se apoye en las RUP para su proyección en África y en el Caribe".

"Y como primera medida concreta se debe empezar a buscar una fórmula de coordinación entre el FEDER y el FED. Es necesario que los departamentos que gestionan uno y otro fondo trabajen conjuntamente para idear una fórmula de coordinación aplicable a proyectos conjuntos de las RUP y de los ACP próximos".