Adán Martín pide a la UE coordinación para garantizar un reparto equitativo de los menores

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió hoy a la Unión Europea (UE) la adopción de una política específica para la gestión de la inmigración en los territorios insulares de la comunidad. Martín consideró esta necesidad "particularmente grave" y recordó que "se debe trabajar para conseguir, como primer objetivo, el reagrupamiento familiar de los menores inmigrantes". Para los casos en los que no fuera posible el reagrupamiento familiar, el presidente canario pide a la UE que "se coordinen para garantizar un reparto equitativo de los menores que deban permanecer bajo tutela".

Martín realizó estas peticiones durante la clausura del seminario 'La gestión de la inmigración irregular en las islas de la UE', que ha reunido en Tenerife a representantes de Baleares, Sicilia, Guadalupe, Man y Canarias.

El dirigente insular también solicitó la "suficiente" dotación de medios técnicos y humanos a todas las instituciones de las islas y el establecimiento de sistemas de seguridad y vigilancia de las fronteras. Según Martín, "el objetivo es poder detectar la salida de embarcaciones en aguas próximas al origen y proceder a su retorno sin riesgo para las personas".

El presidente canario, que estuvo acompañado en la clausura del seminario por el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, apuntó como medida, a medio y largo plazo, la puesta en marcha de fórmulas de desarrollo conjunto con los países de origen del fenómeno inmigratorio.

Martín recalcó la necesidad de que el Estado español siga trabajando en la vía diplomática para conseguir acuerdos de repatriación con los países emisores y añadió que la devolución de los inmigrantes debe producirse de forma "inmediata".

"Acabamos de aprobar un acuerdo de la Comisión de Islas que irá a la Organización de Regiones Marítimas, lo que nos permitirá ampararnos en la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas, que tiene un peso importante", agregó.

Además, Martín volvió a exigir al Gobierno central que "tome las medidas oportunas" y "ponga los medios suficientes" para evitar los problemas derivados de la inmigración irregular. "Les estamos pidiendo -al Ejecutivo estatal- que no incremente los centros, les estamos pidiendo toda una serie de medidas que ustedes conocen y en las que el Gobierno de Canarias ha colaborado". .