Adán Martín visita Mauritania para estrechar lazos y apoyar el proceso de democratización

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 17:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estrechar lazos entre canarias y mauritania y apoyar el proceso de democratización en el que está inmerso el país africano, son los dos objetivos fundamentales que se ha marcado el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, para el viaje que realizará a esta República Islámica durante los días 14, 15 y 16 de enero acompañado por una amplia delegación de la Administración canaria.

El intenso programa previsto para las tres jornadas incluye una reunión de Martín con el jefe de Estado de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, y con el primer ministro, Sidi Mohamed Ould Boubacar. Además, se desarrollarán encuentros con los máximos mandatarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Comercio, Artesanía y Turismo e Interior y Cultura.

Por otra parte, la agenda organizada incluye la visita a varios proyectos de cooperación financiados por Canarias en sectores prioritarios, como sanidad y educación, a la vez que se inaugurarán cuatro plantas desaladoras construidas en el Parque Nacional Banc D'Arguien y una semana cultural en la que participará un grupo folclórico canario y personalidades de las Islas y mauritanas, entre otros eventos.

El director general de Relaciones con África, Luis Padilla, informó que la inmigración irregular será uno de los asuntos que el presidente canario tratará en las reuniones con las máximas autoridades de la República Islámica. En este sentido, subrayó "el apoyo y la voluntad política de Mauritania para el control de los flujos migratorios".

El papel de Canarias en lo referente a la inmigración irregular, según el director de Relaciones con África, consiste en utilizar sus "magníficas" relaciones con Mauritania para "reforzar la comunicación" de España y la Unión Europea (UE) con el país africano. Mediante esta visita las autoridades canarias podrán conocer en qué medida han servido los medios materiales que se destinaron a Mauritania para que pudiera hacer frente a las necesidades de ser un país de tránsito de la inmigración irregular y el consecuente desbordamiento para su control. No obstante, Luis Padilla avanzó que "claramente los medios con los que cuentan son aún insuficientes".

En relación al ámbito económico, el petróleo ocupará un lugar importante en el encuentro que mantendrá Adán Martín con Ely Ould Mohamed Vall. De hecho, el descubrimiento de yacimientos de petróleo y otros recursos naturales ha hecho crecer en un 20 por ciento el PIB de Mauritania, donde con anterioridad únicamente se exportaba hierro y pescado. Durante el último año, los ingresos por la exportación, principalmente, de petróleo, alcanzaron los 300 millones de dólares.

Padilla también expresó la necesidad de reforzar las comunicaciones aéreas entre Canarias y Mauritania con el fin de facilitar la actividad comercial y el viaje de pasajeros. De igual forma, alabó la participación de la República Islámica en el proyecto europeo de Gran Vecindad, para el que ha destinado 2 millones de euros.

Por último, señaló que tras el golpe de Estado acaecido en Mauritania en agosto de 2005, Canarias quiere tener un "gesto modesto" al proceso de democratización que se ha comprometido a realizar el actual jefe de Estado. Las elecciones presidenciales serán el próximo 11 de marzo y si se cumplen las expectativas de la comunidad internacional y de los propios mauritanos, estos comicios podrán ser los primeros totalmente libres que se celebran en el país vecino.