Los adolescentes gomeros 'participan' en el proyecto PRETEA 2008 sobre educación sexual del Gobierno canario

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promociona formas de vida saludable entre los adolescentes de La Gomera en el marco del Proyecto PRETEA 2008, una iniciativa de educación afectivo-sexual que emplea el teatro como herramienta de trabajo para transmitir a los jóvenes de todas las islas habilidades y conocimientos para prevenir el Sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados, desterrando falsas creencias y prejuicios.

La representación de la obra 'El amor a la sombra del SIDA' en el marco del proyecto PRETEA 2008, se estrena el próximo martes, 6 de mayo en el IES San Sebastián de La Gomera, a las 11.30 horas, y están convocados unos 70 alumnos. La representación va seguidas de un coloquio moderado por expertos en el que los alumnos formulan sus preguntas, bajo la idea de transmitir conocimientos que les permitan prevenir los contagios de sida y de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. El 96% de los y las jóvenes valoraban la actividad como muy buena o buena.

El proyecto PRETEA está cofinanciado por las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y la Dirección General de Promoción Educativa, la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda a través de la Dirección General de Juventud. Además, participarán en la financiación los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos interesados.

Enmarcado dentro de los acuerdos de colaboración para la coordinación de actuaciones en materia de promoción, atención y educación afectivo-sexual en el ámbito de la comunidad educativa, este proyecto se plantea como objetivo central la promoción de formas saludables de vida entre la población juvenil de Canarias. Un total de 17.114 alumnos canarios han participado en este proyecto desde 2003.

El argumento de "El amor a la sombra del sida" de la autora Helena Prawer presenta la historia de unos jóvenes muy actuales, centrada en la relación de una pareja que se reencuentra después de un tiempo de separación. Los actores de la compañía de teatro Teatrapa escenifican algunos factores que favorecen los comportamientos sexuales de riesgo entre los jóvenes: la confianza interpersonal, el aspecto físico, sentirse enamorado o enamorada o que alguien "te guste".

Estos elementos favorecen el establecimiento de relaciones y el surgimiento de vínculos sólidos, necesarios y muy importantes en la etapa juvenil, pero también provocan que disminuya o desaparezca la percepción de riesgo en las relaciones sexuales, dando lugar a que éstas se den en condiciones de "falsa seguridad".

EVITAR RIESGOS.

La juventud constituye un grupo de población muy susceptible de padecer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Durante esta época de la vida es cuando existe mayor posibilidad de transmisión, dada la variabilidad e inestabilidad de la pareja y la propia fisiología de la juventud. Además, a esto hay que añadir la falta de percepción de riesgo unido a la idea de sentirse invulnerables ante cualquier tipo de vivencia peligrosa que les lleva a mantener relaciones sexuales sin protección.