25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 13 de mayo de 2010

    Aena y Cabildo de Lanzarote crean un gabinete de crisis ante los efectos de la nube

    ARRECIFE (LANZAROTE), 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote, en coordinación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la isla, ha reactivado, desde ayer al mediodía, junto a la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL), representantes de touroperadores, compañías aéreas, empresas de handling, patronales turísticas y concejales de turismo de diversos ayuntamientos, el gabinete de crisis --conformado en pasadas semanas-- para analizar la situación creada por la nube de ceniza volcánica que afectó en el día de ayer a varios aeropuertos del Archipiélago, en concreto a Lanzarote.

    En un comunicado, la Corporación explicó que durante la reunión, además de dar cuenta de las incidencias registradas en los últimos días en el Aeropuerto de Guacimeta, se acordó la creación de un grupo de trabajo, compuesto por todo el sector turístico y aeroportuario implicado, para determinar el protocolo de actuación a llevar a cabo en previsión de que en los próximos días pudiera haber nuevas cancelaciones de vuelos.

    Dichas acciones irán encaminadas a facilitar, en todo momento, la operatividad de las diferentes compañías aéreas y TTOO, así como mejorar la atención de los pasajeros afectados en destino. Este protocolo, que ya se inició con el reciente cierre del espacio aéreo de algunos países europeos y que afectó a la isla, comenzará de nuevo a concretarse este viernes, en dicha mesa de trabajo.

    El consejero de Turismo de la Primera Corporación Insular, Luis Arráez, manifestó que en el seno de este Gabinete se acordó también que el Cabildo de Lanzarote se dirija al Gobierno de Canarias para que éste a su vez solicite a AENA en Madrid la autorización para que el aeropuerto de Guacimeta, con carácter excepcional, ante este tipo de situaciones ajenas a las compañías aéreas, pueda abrir fuera de su horario habitual, "en aras a que éstas si lo solicitan puedan operar en horario nocturno y sin ningún coste adicional para las mismas".

    De esta forma, "podrán mejorar y agilizar la operatividad de sus conexiones y trasladar a los pasajeros a sus destinos de origen, en el menor tiempo posible". Asimismo, indicó que este sábado, coincidiendo con la Feria de Turismo que se celebra en Las Palmas, tendrá lugar la Comisión de Seguimiento creada por el Ejecutivo Regional, donde se dará traslado formal de esta petición, para que el Gobierno de Canarias apoye dicha iniciativa.

    Por otro lado, Arráez expuso que "la mesa de trabajo negociará, con el sector turístico de Lanzarote, otras actuaciones puntuales de atención en destino, como ya se hiciera en la anterior ocasión, para que se oferten por parte de las diferentes empresas de la Isla, servicios de transporte, rent a car, ocio y alojamiento, entre otros, a precios especiales y solidarios para estos turistas".

    En cuanto a las incidencias registradas durante la semana, desde la dirección de AENA en Lanzarote se informó que tan sólo se cancelaron menos del cincuenta por ciento de las operaciones previstas, de 124 operaciones se suspendieron 48, lo que supuso estimativamente unos 4.000 turistas afectados de entrada y de salida, respectivamente.

    No obstante, durante el día de ayer, han podido regresar un porcentaje muy importante, y se prevé que en los próximos días, desde mañana hasta el domingo, todos los pasajeros afectados puedan regresar a sus lugares de origen. Los vuelos interinsulares prácticamente no se han visto afectados por cancelaciones, solamente han sufrido retrasos.

    El Consejero de Turismo de la Primera Institución agradeció a la dirección de AENA en Lanzarote y a todo su equipo, así como a los responsables de las compañías aéreas, handling, TTOO y sector alojativo, "por los trabajos de coordinación y atención ofrecida en todo momento, ya que el intenso trabajo desarrollado en estos días no sólo repercute en beneficio de los pasajeros y de las propias compañías aéreas afectadas, sino también en la imagen del destino".

    Por último, Luis Arráez apuntó que siguiendo las previsiones facilitadas por AENA y la Comisión de Seguimiento del Gobierno de Canarias, "se ha recuperado la normalidad en los aeropuertos del archipiélago, por lo que desde el Cabildo de Lanzarote se traslada también a los pasajeros, turistas, compañías y sector turístico y aeroportuario de Lanzarote un mensaje de tranquilidad, informándoles que desde el Cabildo y todo el sector seguiremos trabajando coordinadamente para poder afrontar cualquier otra situación semejante en el futuro".